¿Qué podemos hacer para ir más allá de la evaluación formativa?
- Sección 24
- 21 nov 2018
- 3 Min. de lectura
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Escuela de Estudios Generales
EAP. TOXICOLOGÍA
Angel Yair Rios Grimaldo
Lenguaje
Introducción
En busca de que los estudiantes salgan adelante y mejorar su desenvolvimiento en clase, es que se toma en cuenta un nuevo tipo de evaluación, la evaluación formativa, en donde el docente. De acuerdo con Condemarín M. y Medina A. (2000), la evaluación formativa es un proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante.
Mediante esta evaluación se informa al estudiante acerca de sus logros y debilidades que pueda tener en su pedagogía, los procesos cognitivos están muy involucrados en ello, puesto que se pone de manifiesto un uso de la metacognición.
En Europa, algunos países llevan debatiendo sobre un cambio en la estructura del aprendizaje desde el 2010, España, mediante sus adaptaciones legislativas, regula con un carácter formativo orientado a: «…propiciar la consecución por los estudiantes de una formación universitaria que aúne conocimientos generales básicos y conocimientos transversales relacionados con su formación integral, junto con los conocimientos y capacidades específicos orientados a su incorporación al ámbito laboral» (Real Decreto 55/2005, p.2842).
Desarrollo
Los profesores como los estudiantes comprobarán si los métodos empleados son eficaces, asimismo, le permitirá al docente brindarles una autoreflexión sobre los puntos débiles. Esto puede significar mucho en el logro de metas y motivación en el estudiante.
Una estructuración permitirá en el estudiante conocer su aprendizaje según su pensar y razonar, gracias a un campo, que de ser necesario será guiado por el profesor en una comprensión compartida entre la relación maestro-estudiante. Los procesos mentales le permitirán al alumno una red de conección entre las informaciones nuevas y sus estructuras previas, que de estar desbocados, serán reestructuradas con ayuda del profesor.
Los docentes eficaces deben comprobar mediante la metacognición la comprensión de sus alumnos durante las clases, se pueden guiar con evaluaciones entre sus compañeros o incluso consigo mismo, ambos, generarían un ambiente de responsabilidad en el alumno. Además, los docentes deben tomar en cuenta técnicas que les permitirá priorizar el tiempo, como la silla del lector, en donde el docente, promueve que el estudiante comparta algo escrito en la clase, o una retroalimentación realizadas unos a otros.
Como bien lo menciona la teoría cognitiva, las metas deben ser visibles explícitamente a los estudiantes. En el momento en que un docente ayudan a entender sobre una disciplina, les ayuda a desarrollar una consciencia metacognitiva.
Gracias a la retroalimentación, los alumnos podrán adquirir criterios que lo ayuden a un mejor desempeño y un manejo de estrategias que le permitan manejar sus actividades de una manera óptima.
Conclusión
Los alumnos, deberán estar enfocados en una mayor participación durante la clase, porque esto les permitirá un mejor manejo de sus estructuras, que además, de estar equivocadas, serán atendidas por el docente. Procurar que el docente maneje bien su tiempo es un punto muy importante, debido a que podrán ser empleadas algunas técnicas de un adecuado manejo de tiempo por el docente, que, sin embargo, generan efectos positivos al alumno, que al estar “manejando” sus propios conocimientos con el resto del aula, podrá adquirir unos nuevos con ayuda de todos, además que generan actitudes positivas al salir y hablar en público.
Cuando se lleva a cabo una evaluación formativa y compartida deben estar claros diversos conceptos. Por ello, la definición de conceptos como Requisitos, Criterios de Evaluación, Procedimientos e Instrumentos de Evaluación, Instrumentos de Calificación, Criterios de Calificación o Porcentualización de los Instrumentos de Calificación es fundamental; ya que son conceptos complementarios, pero no iguales ni equivalentes.
Como ya se a tocado en anteriores temas de desarrollo en clase, el uso de rúbricas en una técnica efectiva para un mejor aprendizaje, puesto que permite al docente, tener un manejo organizado con los ítems que considere prudente, y al alumno, que conocerá los puntos en donde estaría fallando de ser así y conocer si lo que está haciendo tienen buenos resultados.
Bibliografía
Lorrie Shepard. La evaluación en el aula.U.Colorado. US.2006
Pérez, Tabernero.Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. U. Salamanca. ES. 2008
Comments