Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Escuela de Estudios Generales
E.A.P. Toxicología
Walter José Romero Quispe
Lenguaje y Comunicación
__________________________________________________________________________________
Introducción:
El Perú se nos ha mostrado diversos casos de violencia, ya sea sexual, violencia familiar, etc. Si bien el encargado de velar por el bienestar general de los ciudadanos de un país es el estado, este no garantiza la seguridad de la mujer debida que en la última década los casos de feminicidio han ido en aumento en nuestro país. Si bien los datos estadísticos son alarmantes, debemos tratar también temas que afecten gradualmente a este problema, tales como: La violencia de género, Diferencia de género, el machismo, entre otros temas. Por ejemplo enfocándonos dentro del mismo machismo, una de las principales causas de este tipo de muerte son los celos, que terminan en este tipo de actuaciones y resultados muy trágicos. Esto influye a que nuestra actualidad se vea afectada negativamente por estos casos, lo cual en el presente ensayo tenemos como objetivo, determinar la incidencia de violencia extrema contra la mujer y feminicidio así como algunos factores de riesgo en el Perú, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y en especial de la población femenina.
Desarrollo:
En la actualidad, nosotros como futuros profesionales de la salud tenemos la obligación de velar por la calidad de vida de la población en general, sin embargo en la última década los casos de feminicidio ha ido en aumento de manera alarmante, sin embargo hasta hoy las leyes no protegen de manera efectiva estos casos, debido a que se han reportado casos donde los feminicidas han salido en libertad después de un corto tiempo en la cárcel, generando cierta desconfianza e inseguridad en las mujeres.
El Feminicidio, se caracteriza por ser un crimen de género, generalmente es realizado por agresores cuya intención principal es dominar, ejercer control y negar la autoafirmación de las mujeres como sujetas de derechos, a través del uso de la violencia, que empieza con la violencia verbal pudiendo llegar a la física, que en consecuencia produzca la muerte. En el Perú, los estudios sobre el tema fueron iniciados por las organizaciones feministas, las conclusiones y datos de los mismos, fueron presentados de forma periódica a las autoridades contribuyendo con ello a poner el tema en la agenda pública y así sea tomada con una mayor importancia. Es en el año 2009, que se empiezan a adoptar las primeras políticas públicas para evidenciar y prevenir el feminicidio en el Perú.
Actualmente en el país se cuenta con estadísticas oficiales, que evidencian la gravedad del problema. Según el Ministerio Público, entre el 2009 y 2010, se registraron 283 Feminicidios; y entre enero y julio del 2011, se perpetraron 48. Cerca del 70% de estos crímenes corresponden a feminicidio íntimo. Así mismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informan sobre este tema y se ve representado en los siguientes datos estadísticos:
Ahora si bien se nos muestran datos estadísticos sobre el feminicidio, primero debemos enfocarnos a cómo es que surge este problema. Para esto hay que abarcarnos en la violencia contra la mujer. Si bien hay mujeres que pueden infringir violencia contra otras mujeres (castigos físicos por parte de una madre hacia una hija) e incluso contra hombres, la inmensa mayoría de los casos de violencia contra las mujeres son provocados principalmente por los hombres.
Tristemente, vivimos en una sociedad que envía fuertes mensajes sociales de apoyo a los hombres que cometen abuso sexual, acoso y otras formas de agresión como la verbal y la psicológica hacia las mujeres, basados en el paradigma de que los hombres siempre tienen la razón, el poder y la autoridad para determinar qué puede y debe pensar, sentir y hacer una mujer.
Este tipo de mensajes se ven en las noticias, la publicidad y hasta se escuchan en la música, reforzando el hecho de aceptar la violencia hacia las mujeres como un hecho inevitable y aceptado socialmente vulnerando los derechos de las mujeres.
Otro de los aspectos preocupantes y que es referido de forma constante por el movimiento de mujeres, es la impunidad en los casos de violencia y feminicidio. La Defensoría del Pueblo en el estudio de 45 expedientes judiciales sobre crímenes caracterizados como feminicidio íntimo, encontró que el 15.6% existían denuncias previas por violencia familiar y en el 82.2% se encontraron declaraciones de hechos violentos aunque no necesariamente denunciados. Así mismo, en el 76.7% de los casos la condena recibida fue inferior al mínimo legal y los montos por concepto de reparación civil insignificantes, llegando incluso a menos de 400 dólares. Estos datos muestran que existe un sistema de justicia con serias debilidades, sobre el cual debe trabajarse para que la tipificación del delito no solo sea una medida nominativa, sino una herramienta real para la sanción y un impulso para crear e implementar políticas que puedan prevenir estos hechos.
Según ley, el Pleno del Congreso de la República, aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que propone añadir un artículo y modificar otros tres del Código Penal y uno del Código de Ejecución Penal con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio.
Con la aprobación de este proyecto se disponen penas más severas a los autores de feminicidio. Además, estos delitos también implica aplicar coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza u otra posición o relación que le confiere una autoridad al autor del delito o cualquier acto que implique discriminación por su condición de mujer, independientemente que exista o haya existido relación conyugal, de convivencia o sentimental con el autor.
La pena sería no menor de 25 años, cuando la víctima fuese menor de edad, se encuentre en estado de gestación o bajo el cuidado o responsabilidad del asesino; si fue sometida previamente a violación sexual o a un acto de mutilación o padecía de cualquier tipo de discapacidad o se encontraba en situación de vulnerabilidad , entre otros agravantes. La pena sería de cadena perpetua cuando concurran dos o más agravantes. También se dispone que la reincidencia sea considerada como agravante, en cuyo caso el juez aumentaría la pena en no menos de dos tercios por encima del máximo legal fijado para el tipo penal hasta cadena perpetua, sin que le sean aplicables los beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional. Esto es de gran ayuda para las mujeres debido a que mejora sus condiciones de vida y disminuye su vulnerabilidad, sin embargo se debe seguir implementando medidas para erradicar este problema con el fin de que las mujeres se sientan seguras, además de ejercer sus derechos de la mejor manera y puedan tener bienestar en nuestra sociedad.
Conclusiones:
Se concluye que de acurdo a este tema, el feminicidio en el Perú ha llegado a tener cifras alarmantes, sin embargo se están tomando medidas para tratar de erradicar este problema aunque aún se deben implementar mayores leyes que protejan a la mujer y genere bienestar en ellas debido a los múltiples factores de violencia que puedan vivir en el día a día, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres vulneradas y salvaguardar su estado biopsicosocial , ya que estas son parte importante de nuestra sociedad.
Bibliografía:
1. CAUSAS DEL FEMINICIDIO. (2018). Obtenido de http://dinoviolencia.blogspot.com/2012/09/causas-del-feminicidio.html
2. Quispe Ilanzo, Melisa Pamelaet al. Violencia extrema contra la mujer y feminicidio en el Perú* * Este artículo se presentó en el “Congreso Internacional de enfermería de Frontera Nuevos Tiempos y Espacios de Cuidar: Desafíos de Enfermería para el 2020”, realizado del 15 al 17 de febrero del 2017, en la ciudad de Tacna (Perú), organizado por los Colegios de Enfermeros de Perú, Chile, Tacna y Bolivia. . Revista Cubana de Salud Pública. 2018, v. 44, n. 2, pp. 278-294. Disponible en: <>. ISSN 1561-3127.
3. Evolución de la pobreza monetaria. (2018). Obtenido de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1347/libro.pdf
4. Flora Tristán, centro de la mujer peruana. 2005. La violencia contra la mujer: Feminicidio en el Perú. Recuperado de: http://www.flora.org.pe/pdfs/Feminicidio.pdf
5. Ayala, L. 2013. El feminicidio principales causas y consecuencias de feminicidio en el Perú. Recuperado de: https://es.slideshare.net/lilimar35/el-feminicidio-en-el-peru-causas-y-consecuencias
Este artículo necesita más difusión para sensibilizar a la población sobre la importancia de implementar medidas más severas para erradicar este problema que afecta a millones de mujeres en el mundo y darnos cuenta que pequeños detalles en la educación o en lo que consumimos visualmente pueden hacernos victimarios o víctimas del feminicidio.