Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Escuela de Estudios Generales
E.A.P. Ciencia de los Alimentos
Gladis Sanchez Culqui
Lenguaje y Comunicación
RESUMEN
Las costumbres y las tradiciones de culturas pasadas y las enseñanzas de nuestros ancestros son el punto de partida para lo que hoy conocemos como identidad cultural.
En la actualidad, se sabe que existen comunidades alejadas de la sociedad que conocemos y que al ser primitivas poseen sus propias técnicas de curación, una educación impartida por los abuelos o los padres de familia, una distribución de funciones dentro de comunidad en base a un tipo de organización social y un estilo de gobierno, cuyo líder o jefe de la tribu rige con base a la religión que profesa y en otros casos, es visto como un sabio y portador supremo de todo conocimiento.
Palabras Clave: ablación del clítoris, mutilación.
ABSTRACT
The customs and traditions of past cultures and the teachings of our ancestors are the starting point for what we know today as cultural identity.
At present, it is known that there are communities far from the society that we know and that being primitive have their own healing techniques, an education given by grandparents or parents, a distribution of functions within the community based on a type of social organization and a style of government, whose leader or chief of the tribe governs based on the religion he professes and in other cases, is seen as a wise and supreme bearer of all knowledge.
Key words: clitoris ablation, mutilation.
INTRODUCCIÓN
A lo largo de nuestra historia hemos visto práctica aberrantes que se han cometido hacia las mujeres y que hoy en día es muestra de altas cifras de feminicidio, violencia física y psicológica por diversas causas. Así que en este ensayo pasaré a hablar acerca de un tema que en lo personal no lo había escuchado pero que gracias al curso de Lenguaje lo he conocido y he indagado con mucho esfuerzo. El tema del que a continuación les hablaré es la ablación del clítoris o ablación genital en las tribus shipibo-konibo que se practica desde hace mucho tiempo en la Amazonía de nuestro país, y que hasta el 2016 se tenía conocimiento de la permanencia de esta práctica por parte de algunas tribus. La finalidad es dar a conocer y crear conciencia en las personas para plantear soluciones que permitan crear justicia por todas aquellas mujeres shipibo-konibo a las que se le practicó una mutilación genital. En ese sentido, explicaré las razones por las cuales se practica la ablación genital, que consecuencias ocasiona esta práctica amazónica y algunas posibles soluciones que se podrían tomar para frenar este tipo de acciones que dañan severamente a la mujer.
UNA REALIDAD NO AJENA EN LATIONAMÉRICA
Son casi 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo que han sido víctimas de algún tipo de mutilación genital, la mayor cantidad proviene de países musulmanes del continente africano, tales como Egipto, Etiopía e Indonesia, donde se cree que la mutilación es un signo de virginidad y una muestra de fidelidad hacia su pareja. Alrededor de 44 millones del total de mujeres sujetas a este tipo de práctica tienen menos de 14 años¹.
A todo esto, debemos preguntarnos ¿qué es la ablación genital femenina?. Según UNICEF, “la ablación o mutilación genital femenina (MGF) es una forma de violación de los derechos humanos”. Se realiza en 28 países de África y Asia, y debido a la inmigración en ciertos países de Europa, América del Norte y Australia. En el caso de Latinoamérica, se ha descubierto que hay algunas tribus de en la Amazonía de Colombia y el Perú².
CONSECUENCIAS
La OMS, determina que esta práctica comprende un dolor intenso; hemorragia; inflamación de los tejidos genitales; fiebre; infecciones como el tétano; problemas urinarios; lesiones de los tejidos genitales vecinos; estado de choque y muerte como consecuencia inmediata altamente probable. Entre las consecuencias a largo plazo podemos encontrar las infecciones urinarias, problemas vaginales, problemas menstruales, tejido y queloide cicatriciales, problemas sexuales, mayor riesgo de complicaciones en el parto y de mortalidad neonatal, necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas y trastornos psicológicos ³.
El motivo detrás de este ritual que pone en riesgo la vida de las inocentes niñas shipibas permite que disminuya el deseo sexual en ellas.
“si la niña tiene clítoris, tenía ganas de hacer con uno y otro hombre, entonces para que no sea así tienen que cortar; si no te lo corta tú vas a andar como una pishpira” ⁴.
Es por ello, que los ancianos de la comunidad shipibo-konibo cree que al cortar el clítoris a una mujer, evita que esta “tenga otra pareja”, y así las niñas y mujeres pueden ser “fiel al hombre” ⁵.
SOLUCIONES
"En todos los casos, la mutilación genital femenina viola los derechos de las niñas y las mujeres. Determinar la magnitud es esencial para eliminar esta práctica", afirmó Geeta Rao Gupta, vicedirectora ejecutiva de Unicef ¹.
Como podemos notar de la cita anterior, la solución para poder frenar esta problemática de las tribus indígenas amazónicas shipibo-konibo, es abordarla de manera integral y conjunta con las autoridades gubernamentales en apoyo con la Unicef, ya que al ser un tema delicado y al ser practicadas en regiones donde la religión tiene un alto grado de poder.
El Estado debería aprobar leyes para sancionar este tipo de delitos y asegurar que se apliquen. Gestionar para que exista mayor acceso a la salud, educación y servicios legales. Debe promover la participación ciudadana para que el tema no quede en el olvido, se den a conocer las consecuencias de la mutilación femenina y pueda surgir un cambio social que desapruebe ese tipo de costumbres. En este sentido, nosotros como jóvenes podríamos difundir esta problemática, a través de las redes sociales, y generar que las autoridades se pongan en marcha y crear conciencia. Porque comprometidos y enfocados en la luchando por una igualdad de derechos podremos lograr un gran avance con respecto a este asunto, con la prioridad de proteger a las niñas, mujeres quienes son sometidas a este tipo de mutilación y escuchar su voz de protesta, ya que una mujer y niña empoderada, significa que podemos ganar esta batalla.
CONCLUSIONES
Hemos visto que la ablación del clítoris o ablación genital femenina no es ajena a nuestro país, pues es una práctica que lleva años de años impartiéndose en el interior de nuestra selva peruana.
En las comunidades shipibo-conibo muchas mujeres indígenas han sobrevivido a la mutilación genital femenina pues no debemos olvidar la ligadura de trompas que ocurrió durante el gobierno de Fujimori en la década de los noventa en el territorio amazónico, que fue encubierta en su momento pero que no era más que una esterilización forzada.
Toda medida tomada a la fuerza representa una grave violación de los derechos humanos que pone en riesgo la salud y la vida de las víctimas que son sometidas a ellas. Y esto demuestra las brechas por las diferencias étnicas y de género, en donde el patriarcado moderno supone la inferioridad de las mujeres ⁵.
Debido a la situación que padece parte de las mujeres a nivel mundial, se ha decretado el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina, que se realiza el 6 de febrero con motivo de detener este tipo de prácticas inhumanas¹.
BIBLIOGRAFÍA
1. El Comercio (2016, 05 de febrero). Al menos 200 millones de mujeres han sufrido mutilación genital. Recuperado de: https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/200-millones-mujeres-han-sufrido-mutilacion-genital-209978.
2. Pérez, L. (2012). Mutilación genital femenina: Flores rotas, vidas marchitas. Ideele. Recuperado de: https://revistaideele.com/ideele/content/mutilaci%C3%B3n-genital-femenina-flores-rotas-vidas-marchitas.
3. Organización Mundial de la Salud. Mutilación genital femenina. Recuperado de: http://www.who.int/topics/female_genital_mutilation/es/
4. Aucayacu - Perú. Diccionario Selvático. Recuperado de: https://aucayacu.wordpress.com/diccionario-selvatico/
5. Noticia SER.PE (2016). De la mutilación genital femenina a la mutilación de trompas en Ucayali. Recuperado de: http://www.noticiasser.pe/opinion/de-la-mutilacion-genital-femenina-la-mutilacion-de-trompas-en-ucayali.
コメント