top of page

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA IR MÁS ALLÁ DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

E.A.P. ENFERMERÍA

Nataly Milagros Tadeo Chávez

Estrategias de Aprendizaje en Educación Superior


...................................................................................................

RESUMEN

La evaluación formativa cumple un rol importante en el proceso de aprendizaje, a diferencia del concepto de evaluación que hemos tenido desde el inicio de nuestra escolaridad, se ha encontrado que esta evaluación abarca en conocer que tan bien influyen todos los factores del proceso cognitivo con la cual se realizaran las acciones volitivas de cambios o adecuaciones que correspondan, ya sea idear estrategias, herramientas y metodologías que conllevaran a un mejor desempeño del alumno en el ámbito educacional. Se concluye que para la construcción de la evaluación formativa conviene que el alumno se responda lo siguiente en relación a su proceso de aprendizaje: ¿Adónde tratas de ir? ¿Dónde estás ahora? ¿Cómo puedes llegar ahí? Con lo cual podrá comenzar a construir su propia evaluación formativa acerca de lo que es necesario hacer y lo que se espera alcanzar con ello.


Palabras claves: Evaluación, Formativa, Aprendizaje. (fuente DeCS BIREME).

WHAT CAN WE DO TO GO BEYOND THE FORMATIVE EVALUATION?


ABSTRACT

Formative evaluation plays an important role in the learning process, unlike the concept of evaluation that we have had since the beginning of our schooling, it has been found that this evaluation covers knowing how well all the factors of the cognitive process influence the which will be carried out the volitional actions of changes or adjustments that correspond, either to devise strategies, tools and methodologies that will lead to a better performance of the student in the educational field. It is concluded that for the construction of the formative evaluation it is convenient that the student answers the following in relation to his learning process: Where do you try to go? Where are you now? How can you get there? With which you can begin to build your own formative evaluation about what needs to be done and what you hope to achieve with it.


Key words: Evaluation, Formative, Learning. (source MeSH NLM).


INTRODUCCIÓN

En el marco del proceso de aprendizaje una parte importante es la evaluación, con respecto a esto tradicionalmente ha predominado el solo hecho de obtener buenos resultados del alumno, evidenciando una “adecuada enseñanza” por parte del docente y cuando los resultados obtenidos no son los que se espera se deja un poco de lado el hecho de enfocarse en que factor del proceso de aprendizaje esta influenciando en el resultado del mismo.


Por lo cual es imprescindible idear una nueva forma de evaluación que mida no solo calificaciones sino todo lo que puede influir en la obtención del mismo para realizar cambios y estrategias con el fin de mejorar el aprendizaje y desempeño del estudiante, es así que comienza a tomar fuerza el concepto de evaluación formativa, como esa nueva forma de evaluación, para aplicarlo en nuestro propio desempeño académico y observar las ventajas de su implementación, para lo cual se expondrá las pautas que rigen a la evaluación formativa así como de las estrategias que se necesitan vincular a nuestro ritmo de estudio.


¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN FORMATIVA?

Según la institución internacional OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) menciona que, en el análisis de la OCDE de las prácticas de evaluación formativa en ocho sistemas nacionales y provinciales también destacó el principio de que la evaluación debe ocurrir durante la instrucción: la “evaluación formativa se refiere a evaluaciones frecuentes e interactivas del progreso y la comprensión de los estudiantes para identificar las necesidades de aprendizaje y ajustarlas a la enseñanza apropiadamente”.(1) En otras palabras, la evaluación formativa, eficazmente implementada, puede hacer tanto o más para mejorar la realización y los logros que cualquiera de las intervenciones más poderosas de la enseñanza, como la enseñanza intensiva de Lectura, las clases particulares y otras parecidas.(2)


TEORÍAS DEL APRENDIZAJE QUE INFLUYEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO

En el proceso de evaluación formativa influye la manera en que generamos nuestras estructuras de conocimiento, influenciada por distintos tipos de enfoques del aprendizaje como son el Cognitivo y Sociocultural.

De acuerdo con la teoría cognitiva, quienes aprenden construyen el conocimiento conectando nueva información a estructuras previas de conocimiento. Los cognitivistas hacen hincapié en la comprensión conceptual y han demostrado que la transferencia, esto es el uso del conocimiento en situaciones nuevas, se hace posible por la aprehensión de principios generalizados y el uso de esquemas gracias a los cuales se reconocen las similitudes en los distintos tipos de problemas.(2)

Un modelo sociocultural del aprendizaje surge de un renovado interés en el trabajo de Vygotsky (1978) y otros psicólogos rusos. Se ocupan de la naturaleza social del aprendizaje y en la idea de que la competencia y la identidad de quienes aprenden se desarrollan por medio de una participación mediada socialmente. En la teoría sociocultural es fundamental comprender que los productos de la actividad (los resultados del aprendizaje) están integrados en las prácticas culturales del ambiente donde se desarrolla la actividad. (2)


UN MODELO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Idear un modelo eficaz para nuestro proceso de evaluación formativa es determinante para el mejoramiento del aprendizaje ya que conlleva las acciones que se tiene que mejorar orientadas hacia objetivos claros con el fin de darnos una guía que nos haga eje de nuestro aprendizaje en la formación del mismo, dada esta importancia a continuación manifestaremos el proceso que sigue unos de los modelos de evaluación formativa.

Este modelo de evaluación formativa fue explicado más ampliamente en un reporte reciente de Atkin, Black, y Coffey (2001) sobre evaluación en ciencias en el aula. Estos autores construyen el proceso de evaluación del aprendizaje con estas preguntas clave: ¿Adónde tratas de ir? ¿Dónde estás ahora? ¿Cómo puedes llegar ahí? Al responder la pregunta de evaluación (la No.2, ¿dónde estás ahora?) en relación con el objetivo de la enseñanza (pregunta No. 1) y dedicándose específicamente a lo que se necesita para alcanzar el objetivo (pregunta No.3), el proceso de evaluación formativa respalda directamente el mejoramiento.(2)


ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Las estrategias eficaces de enseñanza se basan en el conocimiento previo de los estudiantes como recurso.(2) Siguiendo esta línea, es esencial encontrar la vinculación de la información nueva con nuestros conocimientos previos ya que va determinar que tan bien comprendamos el tema para cuando queramos tener acceso a este en la resolución de problemas que puedan surgir, aplicándolos en nuestra vida diaria.

También es necesario conocer las expectativas que tiene el docente con respecto a su nivel de enseñanza, en la cual entra a tallar el uso de rúbricas, las cuales son las herramientas que se utilizan para evaluar la resolución de trabajos académicos y con esto corregir las acciones ejecutadas del estudiante y/o docente promotores del adecuado construcción de estructuras de conocimiento y de entorno académico, respectivamente; con el fin de evidenciar el progreso conseguido del estudiante en el proceso de aprendizaje. Además de esta herramienta existen otras de las cuales el profesor se sirve para la evaluación constante del estudiante, clasificadas de la siguiente manera:

Aquí se clasifican los "instrumentos de evaluación" en función de su manifestación oral, escrita u observacional. Así, algunos ejemplos de cada uno de ellos son:

Instrumentos con predominio de la expresión escrita: examen, trabajo escrito, ensayo, póster, informe, proyecto, cuaderno de campo, fichas prácticas, diario, carpeta o dossier, portafolio y memoria.Instrumentos con predominio de la expresión oral: exposición, debate, entrevista, entrevista en grupo, grupo de discusión, mesa redonda, panel de expertos, ponencia y comunicación. Instrumentos con predominio de la expresión práctica: representación, demostración o actuación, simulación, desarrollo de proyectos con parte práctica, búsquedas y prácticas supervisadas.(3)


CONCLUSIONES

Todos somos forjadores de nuestro propio conocimiento, por tal motivo es necesario siempre ir más allá de la evaluación cognitiva del docente e implementar nosotros mismo la evaluación formativa para ser participes activos en el mismo y estableciéndonos las metas que se espera alcanzar e inclusive superarlos mediante un manejo adecuado de estrategias, entornos sociales y físicos y metodologías de estudios, relacionándolos de manera integral a nuestro aprendizaje.


Existen tres preguntas claves en la construcción del proceso de evaluación del aprendizaje, las cuales son: ¿Adónde tratas de ir? ¿Dónde estás ahora? ¿Cómo puedes llegar ahí?, depende de cada uno direccionar nuestras respuestas hacia los resultados que esperamos alcanzar.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Wiliam D. El rol de la evaluación formativa en los entornos de aprendizaje eficaz. En: OECD, OIE-UNESCO, UNICEF. La naturaleza del aprendizaje. Usando la investigación para inspirar la práctica. Serie Aprendizajes y Oportunidades. 2016. p.110-129.

2. Shepard L. La evaluación en el aula. En: Brennan R, ACE/ Praeger Westport. Educational Measurement. (4ta Edición). 2006. p. 17-25.

3. Pérez Pino M, Enrique Clavero JO, Carbó Ayala JE, González Falcón M. La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Edumecentro. septiembre de 2017;9(3):263-83.

98 visualizaciones1 comentario
bottom of page