top of page

¿QUE PODEMOS HACER PARA IR MAS ALLA DE LA EVALUACION FORMATIVA?

Universidad Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

E.A.P TECNOLOGIA MEDICA RADIOLOGIA

Klein Sergio Moya Bonifacio

Lenguaje y Comunicación

INTRODUCCIÓN:

Hay muchas teorías respecto a la evaluación formativa, pero solo algunos se acomodan a lo que realmente quiere decir esta teoría, y para poder ir más allá de la evaluación formativa, tenemos que ver todo nuestro entorno y factores que nos determinan como estudiantes, para así poder establecer una relación con nuestra formación.

También sabemos que en cuanto el aprendizaje interviene muchos factores, muy aparte de tener de una buena evaluación, una buena retroalimentación que esto sería externo en lo interno del estudiante también se debería manejar como en el caso de la motivación, los sentimientos, las metas propuestos, para así llegar a un equilibrio entre lo externo y lo interno para que nuestra evaluación formativa nos salga de una manera satisfactorio sin alterar lo que nos hemos puesto en nuestra meta.

DESARROLLO:

Las teorías que son mencionadas como por ejemplo: investigaciones conducidas por Natriello (1987), Crooks (1988), Bangert-Drowns y otros (1991), y Black y Wiliam (1998), subrayan que no todas las clases de retroalimentación que se da a los estudiantes sobre su trabajo son igualmente eficaces.[1]Y cada uno con sus respectivas definiciones como en el caso de Black y Wiliam “abarca todas las actividades emprendidas por los docentes, y / o sus estudiantes, que proporcionan información que se utilizará como retroalimentación para modificar las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que participan como también Cowie y Bell “el proceso usado por los docentes y los estudiantes para reconocer y responder al aprendizaje del estudiante con el fin de mejorar dicho aprendizaje, durante el aprendizaje

Bueno, yo siendo un estudiante de la universidad para aplicar la evaluación formativa tengo que hacer lo siguiente, ver en la parte interno y externo de mi desempeño académico y de a partir de ahí hacer mis posibilidades que están en mi

alcance, entonces haciendo una síntesis de mi parte interno, considero que en mi caso las emociones me afectan mucho, porque tal vez sea una persona sentimental, pero eso no quiere decir que no los sepa manejar, si no que de una u otra manera interviene en mi aprendizaje, en cómo me sienta y va a depender de eso si pueda aprender más o no, y en mi parte externa podría ser mi familia, como ellos se comportan conmigo, si me motivan con mis estudios o si tienen empatía, y viendo el otro lado de la moneda en como la retroalimentación que el maestro o un compañero de clase me puede ofrecer en cada sección q, con el fin de que la clase se pueda recordar mejor y a la vez tener una buena enseñanza por parte de los maestros.



La retroalimentación es la información que se refiere a cuánto éxito ha alcanzado un estudiante en la ejecución o desempeño de una tarea académica. Permite que identifique sus logros así como aquellos aspectos en los que necesita mejorar, en relación a un determinado objetivo de aprendizaje. A menudo, esta comunicación acompaña la calificación en una determinada situación de evaluación y está presente en el desarrollo de la clase.[2]

Ahora cogiendo el modelo de Sadler (1989), que muy aparte aporto el modelo más aceptado de la evaluación formativa nos hacia la siguiente mención “En vez de ello, para facilitar el aprendizaje, es igualmente importante que la retroalimentación esté vinculada explícitamente a criterios claros de desempeño y que se proporcione a los estudiantes estrategias de mejoramiento”, pero los que se explayaron fueron Atkin, Black, y Coffey (2001) y establecieron básicamente 3 preguntas donde el estudiante puede ver sus objetivos claros y precisos para su evaluación formación:

• ¿Adónde tratas de ir?

• ¿Dónde estás ahora?

• ¿Cómo puedes llegar ahí?

Con respecto a la primera pregunta, lo que yo necesitaría es saber que todo lo que estoy haciendo ahora en un futuro me va servir, todo lo que yo haga, ya sea con mis errores y virtudes lo voy a necesitar más adelante, que por ahora necesito captar todo lo que se me pida y así tener conocimientos previos. La segunda pregunta mi objetivo para llevar una evaluación formativa es que es lo que estoy haciendo bien o mal, para de ese modo poder enjuiciarme y establecer que es lo que puedo mejorar y en otra parte reforzarme. Y por último, la última pregunta, es muy fácil la respuesta, pero a la vez no todos logran todo lo que se proponen, ya sea porque se rindieron o porque hubo muchos obstáculos que no les permitieron seguir con lo que tenían en mente, pero yo llegaría ahí donde quiero estar, es simplemente intentarlo, pero no solo es eso si no ver tus errores en que estas fallando y mejorar día a día para ser mejor en todo lo que realices

CONCLUSION:

Entonces podemos establecer que para mí evaluación formativa necesito ver mi realidad académica, y partir de ella establecer que es lo que se necesita para así llevar una evaluación formativa, y evitar errores que podría cometer durante mi evaluación formativa, para ello vemos que las variables pueden ser a nivel externo e interno y en cuanto lo interno determina mucho las emociones y en la parte externa uno de los tantos factores es la retroalimentación, que se puede ver cómo tanto el docente o el estudiante pueden hacer una buena retroalimentación con el fin de que la clase se pueda recordar mejor con dinámicas y preguntas selectivas a los estudiantes, y solo así que los estudiantes puedan tener una buen aprendizaje, ya sea porque hubo emociones de por medio, una buena retroalimentación o incluso ´por qué el estudiante pudo relacionar con el aprendizaje significativo. .

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1Domingo, Santo. «Proyecto integrador que se presenta como requisito parcial para optar Por el título de Licenciada en Ciencias de la Salud, Mención Enfermería», s. f., 84.

2Valdivia, Sylvana. «Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria» 5 (2014): 5.

*Shepard, Lorrie A. «LA EVALUACIÓN EN EL AULA», s. f., 52.

*«Copia de 20160505_UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf», s. f.

184 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page