Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Escuela de Estudios Generales
E.A.P. PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y DE LA GESTIÓN HUMANA
Luis Enrique Saavedra Briones
Lenguaje y Comunicación
_________________________________________________________________________________
RESUMEN: El siguiente ensayo trata sobre la psicología organizacional. Presenta un enfoque histórico, cualitativo y utilitario de esta rama de la psicología, abordando en sí misma la descripción de un psicólogo organizacional que menciona sus rasgos y perfiles, y también sobre el trabajo que realizan en el mundo actual de los negocios. Revisa la evolución de la psicología aplicada al negocio en funcionamiento y habla sobre el papel del psicólogo en las organizaciones y su influencia positiva sobre los empleados, abriendo un panorama más amplio de lo que esta carrera significa por sí misma, no sin mencionar las dificultades y retos que posee. El objetivo principal de este ensayo es valorar esta profesión como una de las más importantes dentro de cualquier empresa y destacar los beneficios que un profesional de esta carrera puede ofrecer.
Palabras clave: Psicología, organizacional, empresa, ambiente laboral.
ABSTRACT: The following essay talks about the organizational psychology. it presents a historic, qualitative and utilitarian focus of this branch of psycology, approaching in itself the description of an organizational psychologist mentioning their traits and profiles, also about the labor they perform in the current world of business.
It revises the evolution of the applied psychology to the working business and talks about the role of the psychologist in the organizations and their possitive influence over the employees, opening up a larger panorama of what this carrer means by itself, not without mentioning the difficulties and challenges that it posseses.
The main goal of this essay is to value this profession as one of the most important within any company and to emphasize the benefits that a professional of this carrer can offer.
INTRODUCCIÓN
Quisiera empezar esta introducción mencionando la relevancia del trabajo en la vida de las personas. Pensemos en un día normal en la vida de una persona promedio. Una persona, para hacer más general esta apreciación, duerme alrededor de 8 horas, mira TV unas 3 tal vez… Tarda en preparar y comer sus alimentos un aproximado de 2 horas, posiblemente haga otras cosas sumando 2 horas más, tarda en trasladarse al trabajo 1 hora y trabaja 8 horas. Es más que claro que, a excepción de dormir, una persona promedio pasa más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra actividad (y en algunos casos las horas de trabajo suelen ser mayores). Por ende, es indudable la influencia que tiene el hecho de trabajar en la vida de las personas, tiene sentido entonces que las personas a las que les gusta y son felices con sus labores, tengan mejores vidas y sean más productivas en comparación a las personas que a las que no. “Si una persona es infeliz en su jornada laboral de 8 horas al día, el efecto residual de su infelicidad afectará la calidad tanto de su familia como la de su tiempo libre”.
¿No sería asombroso si todos los empleados amaran sus trabajos a tal punto que no pudieran esperar a entrar a trabajar, y que estuvieran tan bien capacitados y adaptados que su desempeño fuera excepcional? Lamentablemente no todos los trabajadores disfrutarán de su labor y en consecuencia no lo harán bien, sin embargo, se pueden mejorar las condiciones en las que este trabaja… existe la posibilidad de que el trabajador perciba un cambio a través de ciertas modificaciones en su centro de labor que lo motive a mejorar su eficiencia y su potencial. Pues bien, en base a todo esto radica la labor de un psicólogo organizacional y con ello quiero iniciar el desarrollo de este ensayo demostrando con él la gran importancia que tiene este profesional en las empresas de la actualidad, hablando un poco de su historia, apreciando su valiosa labor y expresando la influencia que posee para ejercer cambios positivos tanto para la empresa como para los empleados.
DESARROLLO
Para comprender mejor lo que es un psicólogo organizacional, debemos conocer brevemente una característica importante de la psicología. “Muchas personas siguen imaginando a un psicólogo como una persona sentada frente a otra que le está contando lo que le ocurre, pero la psicología es un campo muy amplio que va más allá de la psicoterapia”. La psicología se divide en muchas ramas ya que los ámbitos en los que ésta puede ser aplicada son bastante amplios.
Existe pues la psicología clínica, que es entre todas las ramas la más conocida, y se encarga del cuidado de la salud mental de un paciente a través de la aplicación de diagnósticos, evaluaciones y terapias; existe también la psicología educativa, que se interesa más por mejorar el aprendizaje y se aplica más a contextos educativos; otra rama de la psicología es la forense, que aplica la psicología en las investigaciones criminales y en la evaluación de posibles delincuentes. Existen muchas otras ramas, pero en esta oportunidad, enfocaremos nuestro interés en la rama organizacional de la psicología.
“La psicología organizacional se trata de una rama de la psicología que se encuentra orientada al estudio del comportamiento de los individuos dentro de una organización”. Para entender mejor esta definición hablaremos un poco acerca de la historia y los orígenes de esta especialidad.
Considerando que el campo de la misma psicología ha existido relativamente un corto tiempo (desde 1879), no debe resultarnos sorprendente que la psicología organizacional tenga una historia corta.
Esta área tuvo su origen en la psicología experimental, siendo considerados los psicólogos Hugo Munsterberg y Walter Dill Scout, como sus fundadores. Posteriores desarrollos en el área se deben a los trabajos de Frederick Taylor y Frank y Lillian Gilbreth. Los mayores avances en este campo como en la mayoría de disciplinas científicas se presentaron a partir de las guerras mundiales.
“En 1917, durante la primera guerra, comienza a verse la utilidad de esta área a través de las pruebas de capacidad mental como el Army Alpha y el Army Beta. Posteriormente, surgen las firmas de consultoría, siendo la primera de ellas la de James Catell, Psychological Corporation, fundada en 1921. Los estudios de Hawthorne, en 1924, muestran cómo los aspectos sociales afectan el comportamiento y el desempeño de los empleados. Este análisis de los grupos en el trabajo contribuyó al establecimiento de la parte organizacional (O) del área. Durante la segunda guerra mundial, en 1944, la APA (American Psychological Association) reconoce el carácter científico del área y abre la Division 14 of Industrial and Business Psychology, que en 1970 cambió su nombre a Division of Industrial and Organizational Psychology”¹.
Podemos apreciar cómo la psicología organizacional fue evolucionando, iniciando con la creación de ciertos instrumentos que fueron utilizados para seleccionar soldados en las guerras mundiales hasta posteriormente ser aplicados en un futuro al ámbito empresarial donde dichos instrumentos empezaron a ser modificados y utilizados en las empresas para seleccionar a los empleados. Es aquí donde la psicología organizacional empezó a florecer abarcando estudios más amplios como la influencia de la sociedad en el comportamiento del empleado, mencionados en el anterior párrafo, y estudiando técnicas para mejorar la eficiencia de los trabajadores, forjando así el desarrollo de una nueva profesión con ciertos perfiles y características de las cuales hablaremos a continuación.
Cuando hablamos de un psicólogo organizacional que además de querer entender el comportamiento humano (como todo psicólogo), este desea saber cómo se integra o ajusta en el proceso del desarrollo de la empresa. Trata de conocer a la persona (aptitudes, talentos o destrezas), le interesa saber cómo esa persona vivencia su área de trabajo, si es feliz, si rinde más en ciertas condiciones. El psicólogo organizacional es observador, analítico, se inserta en una organización y conoce a cada uno de sus miembros en relación a sus comportamientos. Se identifica con su empresa, con sus objetivos y sobretodo está muy consciente del valor que tienen las personas para colaborar entre todas para alcanzar con ello lo que la empresa quiere lograr. Es experto en determinar actitudes, comportamientos y conductas de cada uno de los empleados de la empresa, describir la labor del puesto, tienen las posibilidades de utilizar pruebas psicológicas que le permiten medir habilidades y competencias para que el candidato de un puesto forme parte de un determinado perfil.
Uno de los principales objetivos del psicólogo organizacional es asegurarse del bienestar de los trabajadores de una empresa, es un ser sensible que se caracteriza por intuir las necesidades, carencias, cualidades y defectos del sujeto dentro de la organización y viceversa. Sabe escuchar y convierte las deficiencias de la organización en fortalezas mediante la captación de las necesidades humanas².
De acuerdo a lo mencionado anteriormente, el psicólogo no solo debe satisfacer los requerimientos que demanda la organización en la que pertenezca, debe poseer en gran medida ciertas competencias específicas que aporten al desarrollo institucional como, por ejemplo, tener una gran habilidad comunicativa. Esta constituye una habilidad fundamental en la participación e interacción de los diferentes actores en los procesos de trabajo y la solidez de la organización. Otro aspecto importante que ha desarrollar es el liderazgo, pero con un detalle en particular. El psicólogo debe ser percibido como un agente de cambio, esto quiere decir, que debe ser tanto un líder como un generador de liderazgo y conductor de procesos de liderazgo, para que de esta forma pueda contribuir en la liberación de la potencialidad de cada persona en la organización.
Otra competencia que debe poseer es la de contar con una actitud constante de la calidad y gran responsabilidad en la planeación de los procesos y actividades a realizar. En este aspecto, debemos mencionar que la formación universitaria juega un rol muy importante.
Las competencias nombradas, posibilitan la definición de un psicólogo organizacional como aquel que siembra conductas beneficiosas en los trabajadores, promoviendo su crecimiento y su desarrollo.
Ser psicólogo organizacional no es una tarea fácil ni sencilla. Ejercer esta profesión implica la adquisición de muchos conocimientos tales como el de administrar el talento humano, tener habilidad para la negociación, la creatividad, conoce el derecho laboral, sabe resolver problemas, promueve el trabajo en equipo, posee una ética profesional, una responsabilidad social y sobre todo una motivación laboral.
A pesar de todo esto, esta rama tiene muchos retos por enfrentar. Debe enfocarse en los problemas de la actualidad como la tecnología, el crecimiento de nuevas economías y la globalización.
CONCLUSIONES
A pesar de su corta historia la psicología organizacional está jugando un papel importante en el ámbito laboral del mundo actual. Desde una perspectiva social, el psicólogo puede mejorar la calidad de vida de las personas permitiendo aumentar con ello la efectividad de estas. Cumple un proceso vital para dirigir el trabajo dentro de una organización, ejerciendo su liderazgo y aplicando todos sus recursos para crear empleados competentes y motivados para conseguir de esta manera la productividad que una empresa requiere para crecer día a día. Conoce las herramientas necesarias para mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores mediante la promoción de hábitos o estilos de vida y trabajos saludables. Describe, predice y modifica la conducta humana individual dentro de un ambiente organizacional para lograr de esta forma los objetivos planificados por una empresa. Vela por el perfeccionamiento de las cualidades, habilidades y actitudes del talento humano y por las condiciones para que estos se desarrollen al máximo de sus potencialidades. Sabemos que esta labor es muy compleja y que afronta ciertas dificultades o retos en la actualidad, no obstante, se ha querido reconocer en este ensayo su valiosa labor tanto para el beneficio de una empresa como para el beneficio de un trabajador.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Visión retrospectiva, actual y prospectiva de la psicología org... [Internet]. [citado 15 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/798/79801102/
2. Rincon E, Ruiz E, Zuleta P, Lopez D. Rol del psicólogo en las organizaciones. Function of the psychologist in organizations. Psicoespacios [Internet]. 2013;7–No 11:414–5. Available from: http://www.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/223
3. Medina Macías A, Avila Vidal A. Evolución de la teoría administrativa. Una visión desde la psicología organizacional. Rev Cuba Psicol [Internet]. 2002;19(3):262–72. Available from: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n3/12.pdf
4. Aamodt MG. Psicología industrial/organizacional: Un Enfoque Aplicado. Psicología industrial/organizacional: Un Enfoque Aplicado. 2010. 572 p.
5. De A, De A, El E, El A. Psicología Organizacional : Aplicación La Vida. 2010.
Excelente ensayo sobre la Psicología Organizacional, es verdad que no hay libros antiguos que relatan o hable sobre esta rama de la psicología, la idea general no es tan nueva, desde ya antes se veía las evidencias, ahora con el tiempo y la globalización comprendemos mejor su importancia, así como la aplicación