top of page

CIRCUNCISIÓN FEMENINA EN ÁFRICA: ¿MACHISMO RELIGIOSO O CULTURA?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

EAP. OBSTETRICIA

Brandon Emerson Guillén C.

Lenguaje y comunicación

______________________________________________

RESUMEN

Actualmente se considera a África uno de los continentes en donde habitan personas con un paupérrimo nivel de vida, ya que sufren de pobreza y escasez de diversos servicios básicos como agua, luz o educación, una de las consecuencias de esta última es las graves y peligrosas prácticas a las que son sometidas muchísimas niñas, a temprana edad como ritual de purificación en la que se le realiza una cirugía en un contexto de muy poca salubridad. Esto trae como consecuencia diversas enfermedades a las cuales las mujeres son expuestas, incluso en las cuales pueden no salir vivas, esto debería erradicarse completamente.

Palabras clave: Circuncisión, Femenina, Africa.


FEMALE CIRCUMCISION IN AFRICA: RELIGIOUS MACHISM OR CULTURE?

ABSTRACT

Currently Africa is considered one of the continents where people living with a very poor standard of living, as they suffer from poverty and shortage of various basic services such as water, electricity or education, one of the consequences of the latter is the serious and dangerous practices to which many girls are subjected, at an early age as a ritual of purification in which surgery is performed in a context of very little health. This results in various diseases to which women are exposed, even in which they may not leave alive, this should be eradicated completely.

Keywords: Circumcision, Female, Africa

INTRODUCCIÓN

Hoy en día se habla de que en África se vive en condiciones de vida deplorable, y es casi común (siendo crueles) hablar de que las personas allá mueren de hambre y/o sed. Pero esto no se queda allí lamentablemente, aparte de tener problemas de alimentación, las mujeres son las más afectadas por el hecho de que aún existen prácticas peligrosas implantadas por un machismo religioso que es parte ya de la cultura de muchas familias africanas. Esta practica consiste en la ablación, mutilación o circuncisión femenina, que trata de extirpar en este caso el órgano sexual. Se da por creencias de que las niñas africanas al pasar a la edad adulta deben ser purificadas, etc.

La Asamblea General de las Naciones Unidas define la violencia contra las mujeres como: "Todo acto de violencia dirigido contra el sexo femenino, que cause o pueda causar un daño o un sufrimiento físico, sexual o psicológico, inclusive la amenaza de ese acto, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto en la vida pública como en la privada"(Pastor Bravo, Almansa Martínez, Ballesteros Meseguer, & Pastor Rodríguez, 2012).

Esta representa una gran problemática ya que muchas niñas mueren durante o después a consecuencia de esta práctica, la cual está en debate, de si debe o no ser erradicada de estas sociedades.


¿EN QUÉ CONSISTE LA MGF?

También llamada ablación de clítoris, su nombre común fue dado por la Organización Mundial de la Salud. La mutilación genital consiste en 4 tipos de procedimientos:

· Tipo 1: Es la clitoridectomia, este es un procedimiento quirúrgico que se basa en la restricción parcial o total del clítoris

· Tipo 2: Es la escisión en la cual la clitoridectomia puede estar presente, se caracteriza por la recesión de los labios menores vaginales.

· Tipo 3: Es la infibulación, en esta maniobra se busca estrechar la abertura vaginal cosiéndola y la cual puede estar acompañada de clitoridectomia. Al momento de proceder a las relaciones sexuales las suturas se sueltan y posterior al encuentro se vuelven a coser.

· Tipo 4: Trata de corte de todos los genitales externos sin fines médicos Como por ejemplo perforaciones incisiones raspados o cauterizaciones.

ESTADÍSTICAS

Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sido objeto en no más de 30 países dónde se realiza esta práctica: Oriente medio, África, Asia y Sudamérica. Estos son los principales territorios donde se produce esto. Se cree que tiene origen en el Antiguo Egipto.

Estas prácticas ancestrales han sido prohibidas por algunos gobiernos africanos, pero todavía no existe legislación al respecto(Gallego & López, 2010). No se sabe con seguridad cuándo y cómo comenzó esta práctica. Se supone que nació en Egipto hace unos 4000 años - lo que queda avalado por algunas momias encontradas con este tipo de intervención realizada - y se fue extendiendo por las sociedades tribales de muchos países africanos (Lucas, s. f.). Una explicación parte de que los cristianos de Egipto y Sudán adoptaron dicha tradición. Algunas tribus de Etiopía y también tribus africanas de culto animista realizan la MGF. Existen zonas de influencia islámica como el de Marruecos, Argelia y Túnez, en donde también se observa dicha conducta. Países como Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Malawi, entre los practicantes en el territorio colombiano se describe dicha práctica en zonas alejadas y tribus lejos de la urbanización.

POSIBLES CAUSAS

Esto se puede provocar debido a la presión de la sociedad para que el individuo obre haciendo como lo hacen los demás por aceptación social y temor al rechazo de la comunidad. Aparte que esta práctica es muy rara vez cuestionada, también se considera a menudo que es necesario para la crianza de la niña y que es una forma de prepararla para la vida adulta y el matrimonio. También se considera una conducta sexual aceptable ya que asegura la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad después de él, en muchas comunidades existe la convicción de que reduce la libido de la mujer y la ayuda hacía resistir la tentación de relaciones extraconyugales. En otros contextos se considera que esta práctica aumenta las posibilidades de encontrar un marido para la niña. Esta práctica es asociada a modelos culturales de feminidad y recato, portadores de la idea de que las niñas son puras y hermosas dicen que una vez que se eliminan de su cuerpo aquellas partes que se consideran impuras o no femeninas, esto es, masculinas. Y aunque muchos fundamentan estos actos basándose en la religión no existen escritos religiosos que prescriban esta práctica.

CONSECUENCIAS

Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas.

· A corto plazo: Dolor intenso, hemorragia, inflamación en la zona genital, infecciones como tétanos, infecciones urinarias, infecciones a los tejidos genitales vecinos, o en el peor de los casos, la muerte

· A largo plazo: Infecciones urinarias que provocan problemas como una micción dolorosa o infecciones del tracto urinario, problemas vaginales tales como leucorrea, prurito, vaginosis bacteriana y otras infecciones. También problemas menstruales como menstruaciones dolorosas y un tránsito difícil de la sangre menstrual. El tejido queloide cicatricial. Problemas sexuales como un coito doloroso, menor satisfacción ya que se ha extirpado un órgano sexual erógeno con muchísimas terminaciones nerviosas, también se presenta un mayor riesgo de complicaciones en el parto, haciéndolo difícil, con mucha hemorragia, una cesárea peligrosa y la necesidad de reanimación del bebé, etcétera. La mortalidad neonatal también es un problema presente. La necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas como por ejemplo cuando después de haber sellado(estrechado) la abertura vaginal como en algunas operaciones descritas anteriormente en este ensayo, hay que practicar un corte para ensanchar la apertura y hacer posible el coito y el parto. Desinfibulación en ocasiones la zona genital es cosida repetidas veces e incluso después de que la mujer da a luz, con lo que ésta se ve sometida a aperturas y cierres sucesivos, cosa que acrecienta los riesgos tanto inmediatos como largo plazo, trastornos psicológicos como la depresión, ansiedad, trastorno estrés postraumático y la escasa autoestima conllevan a que la mujer reciba un trato precario tanto de los demás como de ella consigo misma y estar cada vez peor. También hay complicaciones sanitarias debido a una mala práctica y falta de higiene en la mutilación genital femenina.

CONCLUSIONES

La mutilación genital femenina es una práctica si bien cultural, es un acto en contra de los derechos humanos, si bien se debe vivir en este mundo globalizado con un pensamiento intercultural, en el que se respeten las creencias y culturas de otros territorios, no podemos quedarnos de brazos cruzados ya que esta práctica no genera ningún bien en la salud, es más, hasta se podría afirmar que es un feminicidio justificado por un machismo nada solapado. Siendo así, es una práctica que debe ser erradicada, de una manera en que la población sea consciente de que esta practica no es saludable, y se fundamenta en creencias inadecuadas.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Gallego, M. A., & López, M. I. (2010). Mutilación genital femenina: Revisión y aspectos de interés médico legal. Cuadernos de Medicina Forense, 16(3), 145-151.

Lucas, B. (s. f.). PREVENCIÓN DE LA ABLACIÓN O MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN ESPAÑA: PLANES DE ACCIÓN Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES, COMPLEMENTOS NECESARIOS A LA PROHIBICIÓN LEGAL., 32.

Mutilación genital femenina. (s. f.). Recuperado 21 de noviembre de 2018, de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation

Pastor Bravo, M. M., Almansa Martínez, P., Ballesteros Meseguer, C., & Pastor Rodríguez, J. D. (2012). Contextualización de la mutilación genital femenina desde enfermería: Análisis videográfico. Enfermería Global, 11(25), 426-439. https://doi.org/10.4321/S1695-61412012000100024

212 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page