top of page

¿CÓMO LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE ENFERMERA Y PACIENTE?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

EAP. ENFERMERIA

Samanta Ovalle Meramendi

Lenguaje y Comunicación

__________________________________________________________________________________

RESUMEN

Las habilidades comunicacionales efectivas forma parte de lo que es ser una buena enfermera y por lo tanto, la comunicación es considerada una de las competencias básicas en la formación profesional de la enfermera. En este ensayo se ofrece un marco práctico para desarrollar las habilidades comunicativas donde se ha incluido a la neurooratoria como una estrategia para relacionarse mejor con los pacientes. Se desprende claramente que las mejores habilidades de comunicación mejoran la satisfacción del paciente y los resultados clínicos.


ABSTRACT

Effective communication skills are part of what it is to be a good nurse and therefore, communication is a function of the basic competencies in the professional training of the nurse. In this essay, a practical framework is offered to develop communication skills where a neuro-oratory is included as a strategy to relate better with patients. It is clear that the best communication skills improve patient satisfaction and clinical outcomes.


INTRODUCCIÓN

Los procesos de comunicación interpersonal están presentes en todas las actividades en que interviene el ser humano, dentro de ellas se encuentran las áreas de atención a la salud donde se produce una relación directa entre profesionales de esta área y usuarios/as. Estas relaciones interpersonales constituyen un aspecto primordial dentro de todo programa de comunicación para la salud. Para poder ofrecer servicios de alta calidad los/as profesionales de salud deben tener capacidades mínimas de comunicación interpersonal debido a que ello determinará las consecuencias de la interacción

El personal de salud no siempre utiliza habilidades y destrezas de comunicación interpersonal para relacionarse con sus pacientes. El éxito o fracaso de cualquier tipo de atención en salud depende de las habilidades y destrezas de comunicación interpersonal que los/as profesionales de salud puedan tener para proporcionar un adecuado servicio a los/as pacientes.

Hoy en día los enfermeros/as tienen que dar unos cuidados de calidad, requiriendo una evaluación de las necesidades y preferencias del paciente a través de una comunicación efectiva. Esta comunicación consigue que el paciente exprese lo que necesita y así obtener su alivio emocional. La comunicación de apoyo mejora las necesidades psicológicas, cognitivas y afectivas de los pacientes y mejora la calidad de los cuidados prestados.

Roman,C. Quiles,Y.Quiles, J.(2006), nos dicen que una adecuada comunicación por parte del profesional que permita una intercomunicación con el paciente y su entorno, hoy en día debe entenderse como una responsabilidad de todo profesional que se aprecie y como una estrategia de cualquier organización sanitaria a la hora de ofrecer un trato más humanitario a sus pacientes. Por ello es necesario potenciar y promocionar las habilidades comunicación en la práctica profesional de enfermería.


La neurooratotria una técnica útil para desarrollar las habilidades comunicativas

¿Son inalcanzables tales destrezas o habilidades? Hoy por hoy sabemos que esas habilidades comunicativas se pueden aprender, pero que ese aprendizaje está estrechamente relacionado con las características de la persona que aprende, es decir, con su personalidad. Una persona introvertida o tímida, tiene seguramente más dificultades a la hora de relacionarse con los demás que otra cuya personalidad sea más abierta, más segura de sí misma o más extrovertida. De cualquier modo estas destrezas no son imposibles de alcanzar todos tenemos la posibilidad de aprender o mejorar nuestras habilidades de comunicación si seguimos la metodología adecuada. La enfermero/a no debe olvidar la comunicación no verbal. De hecho en ocasiones, no es tan importante lo que se dice a un paciente, sino cómo se le dice. Es por ello que la expresión facial, el contacto ocular, la sonrisa, los gestos, la postura, el tono de la voz, son factores determinantes a la hora de propiciar una buena intercomunicación enfermera-paciente.

Una de la formas de aprender o mejorar las habilidades comunicativas es a través de los cursos online de neuro oratoria donde se enseñan técnicas para hablar en público de manera adecuada según el contexto siendo muy importante el lenguaje corporal . MCA Business & Postgraduate School (2018) define la neuro oratoria como “la confluencia de la oratoria, las neurociencias y la psicología con el fin de lograr que el cerebro de las personas tenga una mayor atención, percepción, aceptación y recuerdo del mensaje y del orador, para así incrementar en este sus habilidades de influencia y persuasión al hablar y presentarse en público.

La neuro oratoria entonces tiene por finalidad transformar el pensamiento, provocar sentimientos y llegar incluso a mover acciones del público, propone pautas mínimas para poder realizar un discurso frente al público. Esto es muy importante en la relación enfermera-paciente ya que ayudara a desarrollar tales habilidades que permitirán una mejor llegada de la información al paciente ya que este entenderá todas las indicaciones ayudando así a mejorar los cuidados de su salud.

Si se fortalecen las habilidades de comunicación entre enfermera-paciente el “premio” que se ofrece es sustancial. Este “premio” incluye según Morre, P (2010). Lograr entrevistas más efectivas con respecto a la precisión y a la base común, a la eficiencia, al apoyo y a la colaboración; reducir los conflictos y los reclamos de los pacientes; y, mejorar los resultados en términos de la satisfacción del paciente y del médico, del entendimiento y registro de lo observado, de la adherencia a los planes de tratamiento, el alivio de los síntomas y los resultados clínicos.


CONCLUSIÓN

Para mejorar una comunicación efectiva entre enfermera- paciente supone la utilización de conocimientos, técnicas y habilidades que nos ayudarán a trasmitir de la mejor forma posible la información necesaria, al posibilitar la creación de una atmósfera de confianza y credibilidad para que el paciente comprenda su problema. Los conocimientos de la neuro oratoria nos dará el marco general que requerimos para entender el funcionamiento base del cerebro; para saber cómo funciona, qué le atrae y qué rechaza; para que así puedas mejorar tu manera de hacer llegar el mensaje y aumentar tu poder de convencimiento, para poder influir en su mente y en sus procesos internos, de modo de que puedas aumentar el impacto en el mensaje y generar cambios reales y positivos.


Referencias bibliográficas:

- MCA Business & Postgraduate School (2018) . Visible en el Portal de Miriadax. URL. https://miriadax.net/web/neuro-oratoria-3-edicion-/inicio?timestamp=

- Espinoza, M. 2003. La comunicación interpersonal en los servicios de salud. La Paz-Bolivia.

- Melero-Lacaisia A, García - Orellán R. La comunicación en la relación terapéutica entre las competencias de enfermería: análisis en el contexto de oncopediatría. Rev ENE de Enfermería. 2016; 10(1).

- Menéndez Pelayo, A. CODEM (2015). Comunicación efectiva enfermera-paciente: Una estrategia más en el cuidado, Madrid. Disponible en: https://www.codem.es/noticias/comunicacion-efectiva-enfermera-paciente-una-estrategia-mas-en-cuidado

- Pease, A., (2016), El lenguaje del cuerpo, Barcelona, España: Editorial Amat, S.L.

- Roman,C. Quiles,Y.Quiles, J.(2006). Edita Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanidad © de la presente edición, Generalitat Valenciana 1ª edición. Técnicas de comunicación para profesionales de enfermería. Disponible en: http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2014/11/Tecnicas-de-comunicacion-en-Enfermeria.pdf

- OMS, OPS, UNICEF (1998). Conversando con las madres sobre AIEPI.

- Moore, P .La comunicación médico- paciente: ¿cuáles son las habilidades efectivas?. Rev Med Chile 2010; 138:1047-1054

- Moore P, Gómez G. Comunicarse efectivamente en Medicina ¿Cómo adquirir Habilidades Comunicacionales durante la carrera de Medicina? Ars Medica 2007; 15: 171-81.

624 visualizaciones4 comentarios
bottom of page