top of page

¿CÓMO IMPACTA EL FEMINICIDIO Y CUÁLES SON LAS POSIBLES SOLUCIONES QUE PODRÍAN AYUDAR ERRADICARLO?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

EAP. ENFERMERÍA

Melany Miriam Mandarachi Rivera

Lenguaje y Comunicación

 

RESUMEN

La violencia de género contra la mujer es una problemática que se ha evidenciado con mayor frecuencia en los últimos años en nuestro país, cuya consecuencia más extrema es la muerte denominada como feminicidio. En tal sentido, el presente ensayo tiene como propósito evaluar e informar sobre las consecuencias de la problemática del feminicidio y las posibles soluciones que se podrían desarrollar en nuestro país, con la participación de los jóvenes menores de 25 años. De esta manera, se evaluará el impacto de dicha problemática en diversos ámbitos como el socioeconómico, familiar, cultural, político, entre otros.

Palabras clave: Violencia, feminicidio, soluciones, ámbitos, consecuencias.


ABSTRACT

Gender violence against women is a problem that has become more frequent in recent years in our country, whose most extreme consequence is death known as feminicide. In this regard, the purpose of this essay is to evaluate and report on the consequences of the problem of feminicide and the possible solutions that could be developed in our country, with the participation of young people under 25 years of age. In this way, the impact of this problem will be evaluated in various areas such as socioeconomic, family, cultural, political, among others.

Key words: Violence, femicide, solutions, areas, consequences.


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la sociedad está marcada por mitos y estereotipos de género, los cuales permiten que la violencia de género se perpetúe y se transmita de generación en generación. De esta manera, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (2014) señala que: «La construcción de la feminidad y de la masculinidad o de las identidades de género, supone por tanto una violación de la libertad humana lo cual se le llama violencia de género». Aquello, hace referencia a la existencia de un sistema identitario, en el cual los varones son direccionados a reprimir cualquier muestra de “debilidad” o “feminidad”, mostrándose siempre seguro y dispuesto a defender sus cosas e ideas por la fuerza hasta demostrar que él es quien manda; mientras que, las mujeres se encuentran ligadas a las labores del hogar, son vistas como objetos desechables y maltratables. En tal sentido, el feminicidio es una categoría que debe abordarse como la forma más extrema e irreparable de violencia directa hacia las mujeres, pues es un problema social, económico, político, cultural y también del Estado. El feminicidio se está posicionando como una categoría de análisis que conduce a evidenciar la especificidad de los asesinatos a las mujeres por razones de género. De esta manera, este ensayo tiene como propósito evaluar e informar sobre las consecuencias de la problemática del feminicidio y las posibles soluciones que se podrían desarrollar en nuestro país, con la participación de los jóvenes menores de 25 años. Pero, ¿cuáles son los ámbitos en donde el feminicidio tiene mayor impacto? ¿Qué acciones pueden realizar los jóvenes para disminuir o erradicar la tasa de incidencia de feminicidios en el Perú?


DISCUSIÓN

La violencia de género tiene un impacto decisivo en las condiciones de vida de las personas violentadas y las que rodean a las mismas, pues atenta contra la integridad física, influye directamente en la calidad de vida y en la interacción social que sustenta el desarrollo de una comunidad. En tal sentido, de acuerdo a Flora Tristán el centro de la mujer peruana (2005) señala que: «La violencia, en la mayor parte de sus expresiones, se torna productora de enfermedad, de manera que, en ambientes de violencia las personas deben lidiar con condiciones de morbilidad y riesgos de mortalidad, que en otras circunstancias no deberían afrontar». En el Perú, de acuerdo a El Comercio (2018): «Los casos de feminicidio se han incrementado en 26,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Durante enero - abril 2017, los casos de este delito consolidados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) sumaron 34, mientras que en el mismo rango de meses (enero - abril 2018), estos fueron 43 en total». De esta manera, se puede visualizar el gran impacto que tiene esta problemática en nuestro país, donde la consecuencia final del feminicidio termina siendo la muerte, cuyas tasas de incidencia últimamente han ido incrementándose y aún no es posible observar los beneficios de las distintas medidas que está tomando el Estado para erradicar o disminuir la incidencia de la misma.


Recuperado de: https://www.telesurtv.net/telesuragenda/Feminicidio--20141124-0038.html

Asimismo, el feminicidio trae como consecuencia la orfandad de los hijos de la pareja, los cuales se ven en la necesidad de buscar algún tipo de refugio ya sea en un albergue o en la casa de unos familiares más cercanos. A partir de ello, Ayala (2013) alude que: «La ausencia de la madre asesinada y la amenaza del padre (recluido o prófugo) dejan impactos en la vida y salud de los niños, niñas y adolescentes, que pasan a una nueva condición de orfandad». Así, los hijos se sienten desamparados y con diversos problemas psicológicos, pues el simple hecho de observar esta escena tan fatídica puede producirle cuadros de ansiedad y depresión. Además, suelen cambiar su entorno social y sus conductas, llegando incluso a unirse a pequeñas pandillas, así como, tomar alcohol en exceso para olvidar todas las escenas suscitadas en su hogar.

Del mismo modo, se pueden observar traumas y trastornos en toda la familia. Aquello, se debe a que el feminicidio se produce generalmente dentro de los hogares y es por eso que engloba a toda la familia incluyendo parientes lejanos, ya que cuando se mata a una mujer se está matando también a una madre, una hermana, una hija, una sobrina, etc. En el caso de los niños que «no sólo son testigos del maltrato hacia su madre, sino que, a la vez, también son víctimas de esa violencia, la pérdida es todavía, si cabe, mucho más desequilibrante, pues afecta a un componente absolutamente necesario para el adecuado desarrollo de la personalidad del menor, el sentimiento de seguridad y de confianza en el mundo y en las personas que lo rodean» (Patró & Limiñana, 2005). En tal sentido, se puede observar el claro impacto psicológico que posee la problemática del feminicidio para la familia, pues genera un duelo que va acompañado de dolor extremo, pánico, descontrol y fragilidad emocional frente a una pérdida irreparable e irreversible.

No obstante, frente a dicha problemática ¿cuáles serían las posibles soluciones que se podrían desarrollar en nuestro país en conjunto con la participación de jóvenes menos de 25 años? Como sabemos, en el siglo XXI todos los jóvenes tienen acceso a la tecnología y es ahí donde mediante las redes sociales se puede «recopilar, analizar y difundir la información nacional en materia de la prevalencia, las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres y las niñas, de los perfiles de las supervivientes y de los culpables, y de los progresos y carencias en la implementación de las políticas, los planes y las leyes nacionales» (ONU Mujeres, 2018). De esta manera, todas las mujeres con acceso a redes tendrían a su disposición información relevante para hacer frente a esta problemática y evitar la consecuencia más fatídica que es la muerte.

Asimismo, es necesario difundir información para aquellas personas que no tienen acceso a la tecnología, lo cual se puede lograr realizando intervenciones educativas comunitarias. En tal sentido, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- MIMP (2013) señala que: «Para erradicar los casos de feminicidio, la base está en la educación, la cual permitirá al público objetivo tener conocimientos para evitar pasar por dicha situación inconcebible». Las intervenciones mencionadas serían realizadas por grupos de jóvenes, los cuales se pueden turnar para poder llegar a todos los sectores posibles, además, se pueden repartir afiches o volantes con la finalidad de que toda la información sea ampliamente difundida y que las mujeres sepan que existen múltiples instituciones o servicios a los que pueden acudir en caso sufrir de violencia.

Además, se puede crear una página en las redes sociales, en la cual se planifique la realización de diversas marchas como Ni una menos, con la finalidad de que la información se siga difundiendo y que las mujeres puedan ser capaces de hacer frente a dicha problemática. Aquello, «involucra el empoderar a las víctimas, dándole métodos fáciles y efectivos de denunciar, pues lo que más alarma ante cada nuevo caso de feminicidio que se da en América Latina es que, en la gran mayoría de los casos, existían denuncias previas por violencia» (ONU Mujeres, 2013). Por consiguiente, el sistema de protección a las víctimas no funciona como debe ser y que las mujeres continúan vulnerables y en riesgo, por más que ingresen la denuncia.


CONCLUSIÓN

En conclusión, hemos podido visualizar que el feminicidio muestra el real contexto de violencia y discriminación hacia la mujer, de modo que se convierte en uno de los principales problemas sociales que tenemos que enfrentar, pues es evidente que las construcciones sociales de nuestra sociedad toleran la violencia basada en la discriminación de género. A partir de ello, es que existen múltiples soluciones en las cuales pueden intervenir los jóvenes como por ejemplo promoviendo la difusión de información relevante sobre el tema mediante las redes sociales o realizando intervenciones educativas comunitarias, con la finalidad de informar y hacer reflexionar a las mujeres sobre las implicancias de dicha problemática y cómo podrían enfrentar ello. Asimismo, se ha reflexionado sobre lo importante que resultaría realizar marchas como el ejemplo de Ni una menos, en la cual se busca empoderar a las víctimas y que puedan tomar la iniciativa de denunciar antes de ser una más de las víctimas mortales que hasta la actualidad se reportan.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ayala, L. 2013. El feminicidio principales causas y consecuencias de feminicidio en el Perú. Recuperado de: https://es.slideshare.net/lilimar35/el-feminicidio-en-el-peru-causas-y-consecuencias


El Comercio. 2018. En 26% se incrementó cifra de feminicidios en el Perú respecto al periodo anterior. Recuperado de: https://elcomercio.pe/peru/26-incremento-cifra-feminicidios-peru-respecto-periodo-anterior-noticia-524699


Flora Tristán, centro de la mujer peruana. 2005. La violencia contra la mujer: Feminicidio en el Perú. Recuperado de: http://www.flora.org.pe/pdfs/Feminicidio.pdf


Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). 2014. Diagnóstico sobre las causas, efectos y expresiones de violencia contra las mujeres en los hogares de la microrregión Huasteca Centro del Estado de San Luis Potosí (DICEEVIMH). Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/PAIMEF/SLP/slp01.pdf


Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- MIMP. 2013. Intervención profesional frente al feminicidio. Recuperado de: https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/sispod/pdf/81.pdf


ONU Mujeres. 2013. 16 medidas para poner fin a la violencia contra las mujeres. Recuperado de: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women/2011/16-steps-policy-agenda


Patró, R. y Limiñana, R. 2005. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. Murcia, España (21): pp. 11-17.

389 visualizaciones0 comentarios
bottom of page