top of page

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE CONTRIBUYEN A QUE SE PRODUZCAN DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA ?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

EAP. ENFERMERÍA

Melany Miriam Mandarachi Rivera

Lenguaje y Comunicación

_________________________________________________________________________________

RESUMEN

La comprensión lectora es una competencia que debe ser desarrollada e implementada adecuadamente en el sistema educativo, pues esta se emplea durante toda la vida de cualquier persona desde la educación primaria hasta la universidad inclusive al realizar la tesis, la maestría y el doctorado. No obstante, de acuerdo a evaluaciones realizadas en centros educativos, se ha observado diversas deficiencias en el alcance del nivel estándar de esta competencia. A partir de ello, el presente ensayo tiene como propósito analizar las causas y consecuencias de la baja comprensión lectora con la finalidad de evaluar cuáles son los ámbitos que influyen en la comprensión lectora y cómo podemos erradicar los problemas existentes en el sistema educativo con respecto a dicha competencia.

Palabras clave: Sistema educativo, competencia, nivel estándar, comprensión lectora.

ABSTRACT

Reading comprehension is a competence that must be adequately developed and implemented in the education system, since it is used throughout the life of anyone from primary school to university, even when completing the thesis, master's degree and doctorate. However, according to evaluations carried out in educational centers, several deficiencies have been observed in the scope of the standard level of this competence. From this, the purpose of this essay is to analyze the causes and consequences of low reading comprehension in order to assess which are the areas that influence reading comprehension and how we can eradicate existing problems in the education system with respect to said competition.

Key words: Educational system, competence, standard level, reading comprehension.


INTRODUCCIÓN

Actualmente, el sistema educativo se encuentra enfocado en desarrollar la competencia de la comprensión lectora definida por la Federación de Enseñanza de CC.OO. (2012) como: «Un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la que le proporciona el texto» 3. No obstante, se ha observado que en el Perú, la mayoría de escuelas públicas se encuentran por debajo del nivel aceptable estándar que es la mejor forma de medir como progresa una persona. En tal sentido, hay escuelas que logran que el niño lea con fluidez y comprenda lo que lee; sin embargo, existen otras que creen que el leer solo se basa en conocer el abecedario, lo cual es una idea completamente errónea. De esta manera, existen dificultades en el aprendizaje, específicas en lectura descritas por Fidalgo y Robledo (2010) como: «Aquel grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, el habla, la lectura y el razonamiento y, en concreto» 4. Por ende, este ensayo tiene como propósito analizar las causas y consecuencias de la baja comprensión lectora, cuestionando lo siguiente ¿qué factores influyen en la comprensión lectora? ¿Cómo podemos erradicar los problemas de comprensión lectora existentes en el sistema educativo?


DISCUSIÓN

Al hacer referencia a la enseñanza de la comprensión lectora, no sólo nos debemos enfocar en la interacción entre el docente y el alumno, sino por el contrario se debe considerar los conocimientos adquiridos durante los años previos de estudio, el contexto de la escuela, estrategias metodológicas, acceso a libros de texto gratuitos, planes y programas de estudio, pues algunas escuelas cuentan con una mayor cantidad de recursos técnico-educativos que permiten que este proceso se desarrolle con mayor eficacia y para las otras que no tienen dichas herramientas este proceso suele ser más dificultoso. En tal sentido, Valenzuela (2011) señala que: «El equipamiento de la institución determina que se lleven a cabo o no muchas estrategias docentes para promover la interpretación de textos, la mayoría de las escuelas no cuentan con libros que llamen la atención de los niños y aún menos, con los espacios apropiados para la lectura (p. 25)» 8. Aquello, es posible visualizarlo al hacer una comparación entre una escuela pública y privada, pues es bien sabido que las escuelas privadas al recibir más ingresos económicos tienen mayor facilidad de implementar herramientas que permitan el desarrollo de diversas capacidades en el ámbito educativo como lo es notoriamente en el tema de la comprensión lectora. De esta manera, se puede observar una de las causas de la baja comprensión lectora que involucra al nivel educativo que posee cada escuela en conjunto con el equipamiento respectivo con el que debería de contar.

Asimismo, la pobreza del vocabulario y la escasez de conocimientos previos también son parte de las causas que influyen en la baja comprensión lectora. En relación a la primera, Martínez (2014) señala que: «Los malos lectores tienen un escaso reconocimiento del significado de palabras, hecho que influirá en la dificultad para llegar a comprender el texto» 7. De esta manera, queda claro que cuando una persona no sabe el significado de alguna palabra que lee, por más que sea un buen lector, no podrá lograr comprender el texto en su totalidad, lo cual conlleva a una mala comprensión lectora. En cuanto a la segunda, la escasez de conceptos e información hacen que el proceso de la comprensión lectora resulte ser más complicada para la persona, pues el conocimiento previo influye también en el recuerdo posterior de un texto. De modo que, la Federación de Enseñanza de CC.OO. refiere que: «La tarea del lector consiste en identificar las palabras, penetrar el significado del texto y trascenderlo desde su conocimiento previo» 3, lo cual implicaría el uso de la memoria a largo plazo por parte del lector, aquello que muchas veces no se pone en práctica y deja como resultado la escasez de conocimientos previos.

Además, la escasa motivación y expectativas hacia la lectura influyen también en el proceso de la comprensión lectora. En tal sentido, ello se encuentra relacionado con «las características del propio texto (si es motivante o no), las expectativas de éxito o fracaso que el sujeto tiene ante la actividad lectora o, también, la persistencia que este tenga ante la tarea (Gómez, 2011)» 5. Aquello, implica que cada centro de estudios debería contar con los materiales didácticos o guías de lectura acorde al contexto en el que se desarrollen los estudiantes, pues en cada lugar en específico se utilizan palabras características que pueden o no ser entendidas por todos los lectores, lo cual reduce justamente la motivación de los mismos por comprender dicho texto. Del mismo modo, la falta de hábitos de lectura se torna perjudicial para la comprensión de un texto, pues básicamente para desarrollar cualquier tipo de actividad es necesario practicar cuantas veces sea necesario. Al respecto, Herrera, Valera, Rueda, Sonia, Reinoso, Muñoz y Quiroga (2010) señalan que: «Se ha comprobado que el efecto del repaso es la culminación adecuada para el estudio, por lo tanto, aquellos que no repasen, en unos días no recuerdan los contenidos y todo el esfuerzo se pierde, mientras el que repasa recuerda un 80% del tema estudiado» 6, lo cual reafirma la importancia de la práctica, pues este aspecto es de suma relevancia y debería ser tomado en cuenta no solo en el entorno educativo (espacios de lectura) sino también en el entorno familiar, en el cual se deben incentivar este tipo de actividad, fortaleciendo así la capacidad de comprensión lectora de la persona.

Por otro lado, la baja comprensión lectora produce diversas consecuencias, de manera que cuando no comprendemos lo que leemos, prácticamente no estamos haciendo lectura. En tal sentido, Esáin citado por Talledo (2012) señala que « […] la lectura es clave para fomentar la capacidad cognitiva en los escolares, el porcentaje de conocimientos y capacidades a alcanzar depende de la lectura. Un alumno con problemas de comprensión de lectura tendrá serios problemas» 2. De esta manera, las personas que presentan dicho problema van a presentar un déficit en cuanto al procesamiento de la información, de modo que no se les será fácil la resolución de problemas y establecimiento de analogías, así también, tendrán problemas de atención, percepción y memoria, aspectos que son claves en el desarrollo de nuestra vida tanto en un entorno social o educativo.

Del mismo modo, dicho problema contribuye al bajo rendimiento académico de la persona, pues la lectura es la base del estudio. Al respecto, el psicólogo Barral (1999) señala que: «Los malos hábitos de lectura contribuyen al fracaso escolar […] Pero, intervienen otras variables que se encuentran en los malos métodos de estudio, el nivel socioeconómico, la familia, la escuela y en el propio alumno, está claro que el alumno que lee mal tiene un obstáculo añadido» 1. En tal sentido, existirán problemas en el estudio, pues al dificultarse la comprensión lectora es cómo si viviéramos con los «ojos vendados», todo ocurre a nuestro alrededor pero no se logra comprender nada y por tanto no somos lo suficientemente capaces para poder dar una opinión o responder a las interrogantes que se nos plantee. Aquello, tendrá implicaciones en la autoestima de la persona, pues sentirá que no encaja con el resto del grupo e inclusive podría sufrir de rechazo por parte de las personas que lo rodean. Por ende, se ha observado las implicancias de una mala comprensión lectora en el ámbito educativo, lo cual debería ser evitado con el planteamiento de horas de estudio en donde se realicen prácticas, pues así como dice el dicho «la práctica hace al maestro».


CONCLUSIÓN

En conclusión, de acuerdo al análisis realizado sobre la mala comprensión lectora, se ha podido visualizar los distintos factores que influyen en gran medida para que se presente el problema en mención, en el cual se ven involucrados tanto el entorno familiar como el educativo, pues ambos deberían contribuir con la enseñanza de la comprensión lectora del estudiante. Por otro lado, se evaluaron las consecuencias que implica el tener dicho problema, pues este va a ser como una piedra cargada en el hombro que nos impedirá seguir desarrollándonos personalmente y profesionalmente, al ser un requisito indispensable en el transcurso de la vida, por lo cual es considerado como un aspecto relevante en el sistema educativos de las diversas escuelas existentes en el país. A partir de ello, podemos reflexionar sobre las posibles soluciones a dicho problema como el plantear hábitos de estudio para practicar conceptos y ejercicios que nos permitan mejorar nuestra comprensión lectora, pues ello permitirá avanzar día a día y no estancarnos en un problema que puede ser evitado con solo asumir nuestra responsabilidad enfocándonos en lo que seremos en un futuro.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Barral, A. citado por el diario El País.1999. Los malos hábitos de lectura contribuyen al fracaso escolar. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1999/06/22/sociedad/930002429_850215.html

[2] Esaín, C. citado por la Universidad de Piura.2012. La ausencia de lectura nos hace menos libres. Recuperado de: http://udep.edu.pe/hoy/2012/la-ausencia-de-lectura-nos-hace-menos-libres/

[3] Federación de Enseñanza de CC.OO. 2012. Las dificultades de comprensión lectora. Rev. Digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf

[4] Fidalgo, R. y Robledo, P. 2010. El ámbito de las dificultades específicas de aprendizaje en España a partir de la Ley Orgánica de Educación. Papeles del Psicólogo, (31): 171-182.

[5] Gómez Palomino, J. 2011. Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, (2): 27-36.

[6] Herrera, M., Varela, E., Rueda, I., Pelayes, S., Reinoso, M., Muñoz, S. y Quiroga, V. 2010. Factores que inciden en la comprensión lectora. Recuperado de: http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EVALUACION/R1677_Herrera.pdf

[7] Martínez, Z. 2014. Estudio de las dificultades de comprensión lectora en alumnado de Educación Primaria. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/14541/TFG1314_MART%CDNEZ%20OLIVEIRA,%20ZAIDA.pdf;jsessionid=2F3940F69AE817839B31120D7EAF00EC?sequence=1

[8] Valenzuela, I. 2011. La comprensión lectora en educación primaria. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/28713.pdf

246 visualizaciones0 comentarios
bottom of page