top of page

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA BAJA COMPRENSIÓN LECTORA?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Escuela de Estudios Generales

E.A.P. TOXICOLOGÍA

Soledad Cáceres Yapia

Lenguaje y Comunicación

RESUMEN

La comprensión lectora se desarrolla desde temprana edad, sin embargo, esto muchas veces no sucede y el no desarrollarla correctamente puede causar consecuencias en el futuro académico del estudiante por ello es preciso que conozcamos cuáles son estas causas y consecuencias que puede conllevar la deficiencia de esta.

INTRODUCCIÓN

La baja comprensión lectora es un problema que aqueja a muchos estudiantes, nuestro país quedó en el puesto 63 de 70 países en el 2015 (PISA, 2015) en los resultados sobre la comprensión lectora, lo cual nos dice mucho de nuestra habilidad en ese ámbito, por ello, es importante que conozcamos cuáles son algunas causas que ocasionan o pueden influir en el rendimiento en la comprensión lectora y las consecuencias que la baja comprensión lectora puede conllevar, la cual no solo está presente en nuestro país sino en algunos otros más.

DESARROLLO


La comprensión lectora es, según Elena Pérez (2014), «… la capacidad de un individuo de captar lo más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través de un texto escrito…», cualidad imprescindible en la vida cotidiana para poder desenvolvernos adecuadamente en la sociedad como nos menciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE) cuando dice: «La competencia lectora permite comprender, usar, reflexionar e involucrarse en la lectura de textos escritos, con el fin de alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y potencial personal para poder participar plenamente dentro de la sociedad» (2016, p. 88). A pesar de que es muy importante hay algunos factores que influyen negativamente al desarrollo de esa capacidad. (Pérez, 2014)

Un estudio (Suárez Muñoz, 2010) nos muestra que entre esos factores que influyen, positivamente en este caso, tenemos al nivel de estudios de los padres, la zona socioeconómica y al vocabulario, éste a su vez es influenciado por el nivel de estudios de la madre o padre de los estudiantes y la zona socioeconómica. Mientras mayor nivel de estudios de los padres, mayor nivel de comprensión lectora de los hijos, lo mismo sucede con el vocabulario. En cuanto a la zona geográfica, rural o urbana, no se encontró que haya mucha relación con el nivel.

Aquí también entran a tallar, las motivaciones y el propósito por el cual leen los estudiantes. Además de estos factores, también influyen mucho los saberes previos de cada estudiante.

La baja comprensión lectora tiene como consecuencias la poca comprensión y aprendizaje de los temas o lecciones de las clases ya que la mayoría de las clases están basadas en la lectura de los libros que brinda el Estado y dado que la lectura va en conjunto con la escritura la deficiencia de ambos disminuye el rendimiento estudiantil y eso puede conllevar a dificultades para tener un adecuado aprendizaje más adelante como en la secundaria e inclusive en los centros de estudio superior como institutos y universidades. Sin olvidar la influencia que puede llegar a tener en el ámbito social como antes mencionábamos.

CONCLUSIONES

Después de ver algunas causas y consecuencias de la baja comprensión lectora notamos la importancia de una adecuada educación para fomentar el desarrollo de un buen nivel de comprensión lectora lo cual influirá positivamente en diferentes aspectos de la vida de los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). PISA 2015

Results. Excellence and Equity in Education (Vol. I). París: Autor.

Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones Sobre Lectura, (1), 65-74.

Suárez, A., Moreno, J. M., y Godoy, M. J. (2010). Vocabulario y comprensión

lectora: Algo más que causa y efecto. Álabe: Revista de Investigación sobre

Lectura y Escritura, 1,

0-10.

39.462 visualizaciones1 comentario
bottom of page