top of page

¿Conoces el motivo de la mala comunicación médico-paciente?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela de Estudios Generales

E.A.P Medicina Humana

Bruno Alberto Fierro Lozano

Lenguaje y comunicación


RESUMEN: En este ensayo se procede a explicar el motivo por el cual en la actualidad existe una mala comunicación en el médico paciente y como este afecta la situación de este último y en general el sistema de salud de nuestro país, además se analizarán los obstáculos que dificultan la relación médico-paciente. Para ello se tomará en cuenta un enfoque histórico-antropológico.

ABSTRACT: In this essay we proceed to explain the reason why there is currently poor communication in the patient's doctor and how it affects the situation of the latter and in general the health system of our country, in addition to the obstacles that hinder the doctor-patient relationship. For this, a historical-anthropological approach will be taken into account.


INTRODUCCIÓN:

La interacción entre el médico y el paciente es fundamental durante la atención de salud. Y es más que probable que siga siéndolo en el futuro, puesto que, a pesar del desarrollo notable de esta ciencia, esta interacción permanece inmutable, debido a las metas de la medicina. Esta relación es intrínsecamente una relación benevolente, ya que una persona pone su vida en manos de otra, en un acto total de confianza y esperanza. Confianza que se basa en la creencia de que el médico lo tratara buscando su mejor interés.

Hoy en día se considera que la relación médico-paciente debe estar enfocada en este último, ya que esta se sensibiliza con las necesidades y preferencias del paciente. Este enfoque ha formado parte de los derechos del paciente desde los años 70. Y en la actualidad es evidente que este fenómeno repercute en distintas facetas de la medicina: en la información al paciente, el consentimiento informado, las decisiones sobre tratamientos vitales, así como el paciente también influye en la formación médica, investigación y evaluación de la calidad de servicios.

El consenso determina que en el desarrollo de un enfoque biopsicosocial se determine el dialogo activo con el paciente, siendo este de carácter abierto, sensible e incluyendo los intereses, perspectivas y preferencias de tratamiento.

La comunicación médico-paciente es un conjunto de actitudes y comportamientos, que se desarrollan como una función clínica esencial que no puede ser delegada. Esta comunicación es de carácter verbal y no verbal y se establece en el encuentro con el paciente. Además de compartir la información diagnóstica y terapéutica, también el paciente busca salud psicológica y conexión o relación terapéutica.

En la actualidad, esta relación médico-paciente se encuentra deficiente, y por ello se ve una falta de comunicación efectiva entre estos.

ARGUMENTACIÓN:

¿Por qué se genera esta mala comunicación?

Es usual que muchas veces no entendamos lo que otros nos quieren decir, así como lo que queremos expresar. El porqué de esta situación se debe a que, a pesar de compartir el mismo idioma, las variaciones de esta son muchas. Las variantes pueden ser de vocabulario, pronunciación o gramática y estas se pueden determinar por edad, región o cultura distintas. Un ejemplo de esto fue la palabra “jalar” y las 6 interpretaciones que encontramos en nuestro país (arrastrar, desaprobar, drogas, etc.).

Cada profesión o especialización cuenta con una propia variante del idioma, mediante el uso de nuevas palabras o modificación de estas. Esta variante se conoce como jerga profesional, el cual le da un sentido de pertenencia y diferencia de otras profesiones. Es común que los profesionales usen estos términos, al parecer ignorando nuestro desconocimiento de su significado y olvidando explicárnoslo. Un ejemplo de este son términos como “signo”. Otro obstáculo es la constante aparición de nuevos términos producto del desarrollo científico, extranjerismos. Lo más apropiado sería que los profesionales dejen de lado el uso de jerga.

Los médicos no solo aprenden nuevos términos sino también conductas o comportamientos para la interacción con sus pacientes y este se va formando a través de la vida (familia, trabajo, formación, nacionalidad).

El origen de la actual relación médico-paciente se ha formado a través de la historia, mediante corrientes y modelos. Hasta antes de la década de los 40, la imagen del médico era muy valorado y vistas de manera positiva, debido al rol que cumplían en la sociedad, mejorar la calidad y salvar la vida de las personas. Esta valoración se debía a la escasez de médicos y los conocimientos con los que estos contaban estaban fuera del alcance para la mayoría de la población. Esto genero una actitud paternalista por parte de los médicos, decidiendo por ellos que era lo mejor para su salud. El paciente se caracterizaba por su pasividad. Los pacientes tenían una confianza casi ciega, pero esto no era del todo bueno, ya que los médicos solo contaban con terapias o tratamientos muy generales y no era eficaces, pero cabe resaltar la gran relación médico-paciente que se formaba por esto.(McCracken, Stewart, Brown, & McWhinney, 1983)

Desde la década de los 50, producto de las guerras, hubo grandes avances científicos, entre ellos los de la medicina, esto se vio en el aumento de tratamientos eficaces, pruebas de diagnóstico y especialización; muchos doctores se dedicaron a la investigación científica. Este mayor conocimiento de los médicos parecía ser positivo, sin embargo, esto llevo a 2 situaciones complejas:(Emanuel & Emanuel, 1992)

Desarrollo de una actitud más paternalista debido a que se tenía mayor conocimiento. El médico se consideraba como el único capacitado para hacerse cargo de la salud de su paciente.

Aumento del distanciamiento con el paciente, ya que casi no era necesario establecer una buena comunicación con este, preguntar por los síntomas, para saber cuál era el problema que lo aquejaba, solo era necesario algún examen auxiliar o prueba de diagnóstico.

La reacción de los pacientes frente a esta situación, fue una mayor insatisfacción, mayor sensación de no ser escuchado o entendido y desconfianza en los médicos. La falta de comunicación hizo que comenzarán a dudar acerca de los diagnósticos, tratamientos y terapias. Pensaron en el desarrollo de un afán experimental y comercial por parte de los médicos. Se pensaba que los médicos buscaban el dinero y los especialistas e investigadores, la fama.(Kleinman, 1978)

Se pasó de una confianza absoluta a una gran desconfianza, sumado a ello se desarrolló una visión más comercial de la medicina. A esto se le conoce como el modelo centrado en el médico. Se prestó prioridad al desarrollo de la tecnología y el enfoque biomédico. Este modelo se desarrolló hasta los años 80, sin embargo, la mayoría de los médicos actuales y docentes fueron formados bajo este modelo, es por ello que aún se percibe, cerca de 40 años después.(Cooper et al., 2003)

I. CONCLUSIÓN:

¿Por qué es necesario desarrollar una buena comunicación?

No debe hacerse por que implica modernidad y principios, si no por resultados positivos que genera a nivel práctico, para el médico y el paciente, existe evidencia científica al respecto.

Los beneficios de los pacientes son una mejor regulación de emociones durante el diagnóstico, tratamientos y terapias, además una mayor comprensión de información brindada por el médico y propicia un espacio para expresar sus necesidades, puntos de vista y expectativas. Brinda oportunidad a ser activo en el control de su salud, un mejor manejo de síntomas, menor convalecencia y mayor calidad de vida. Además, presentan una mayor satisfacción, menos quejas y reclamos, mayor posibilidad de un diagnóstico correcto, finalmente, siguen mejor las indicaciones tienen una recuperación mayor, menos complicaciones, llevando esto a menos costos para las instituciones de salud.

Las ventajas para el médico son una mayor satisfacción con el desempeño de su carrera, menor estrés y desgaste profesional, todo a favor de una mejor calidad de vida.


BIBLIOGRAFÍA


Cooper, L. A., Roter, D. L., Johnson, R. L., Ford, D. E., Steinwachs, D. M., & Powe, N. R. (2003). Patient-Centered Communication, Ratings of Care, and Concordance of Patient and Physician Race. Annals of Internal Medicine, 139(11), 907. https://doi.org/10.7326/0003-4819-139-11-200312020-00009


Emanuel, E. J., & Emanuel, L. L. (1992). Four Models of the Physician-Patient Relationship. JAMA, 267(16), 2221-2226. https://doi.org/10.1001/jama.1992.03480160079038


Kleinman, A. (1978). Concepts and a model for the comparison of medical systems as cultural systems. Social Science & Medicine. Part B: Medical Anthropology, 12, 85-93. https://doi.org/10.1016/0160-7987(78)90014-5


McCracken, E. C., Stewart, M. A., Brown, J. B., & McWhinney, I. R. (1983). Patient-Centred Care: The Family Practice Model. Canadian Family Physician, 29, 2313-2316.

Comments


Únete a nuestra lista de correo.

No te pierdas una actualización.

bottom of page