top of page

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL PERÚ: ¿PODEMOS HACER EL CAMBIO?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

E.A.P. FARMACIA Y BIOQUÍMICA

Mykol David Taminche Fernández

Lenguaje y Comunicación



INTRODUCCIÓN

En este trabajo se recuerda que la violencia de género en el Perú sigue siendo una problemática prevaleciente, se presenta un resumen general de los casos de violencia de género en el Perú desde el 2015 hasta el 2018, como se ha dado el aumento entre el 2017 y el 2018. Y que los esfuerzos que se han dado para prevenir esto, no han mostrado los resultados significativos para disminuirlo.

Finalmente se expone la causa de este problema y culmina con una reflexión para concientizar a las personas acerca del tema


DESARROLLO

La violencia de género es una realidad en la cultura peruana y desde el 2015 se le ha tomado especial importancia debido a los escandalosos casos que ocurrieron en ese año. Sin embargo es importante recordar que la importancia que se le da viene desde mucho antes antes.

Los casos de feminicidios, intentos de asesinato y violencia hacia la mujer son cada vez más visibles en nuestra sociedad peruana. Muestran un panorama desalentador, que nos incluye a todos, en la importancia que se le da a los derechos de la mujer y la equidad de género.

Muestran la deficiente educación de valores que se imparte en los hogares y la desigualdad de poder entre hombres y mujeres.

Los casos violencia de género son una violación hacia los derechos de las mujeres, que son víctimas de acoso, violencia y hasta asesinatos. La cantidad de casos que conocemos ahora no son ni el cincuenta porciento de los casos totales que ocurren en nuestro país. La mayoría de ellos ocurren escondidos de los ojos públicos, ocultos en los hogares y en silencio por el miedo.

En el año 2015 se presentaron algunos de los casos más recordados de violencia de género.

En Enero una mujer fue estrangulada y descuartizada; en Febrero otra fue apuñalada tres veces en el estómago por su pareja, la cual ya la había amenazado; en Marzo un suboficial de la Policía Nacional del Perú le disparó a su pareja en el abdomen por que esta se negó a regresar con él.

En Julio de ese año, en Ayacucho, Cindy Arlette Contreras fue víctima de agresión física por parte de su pareja en un hotel. Se pudo ver el maltrato que recibió gracias a las cámaras del establecimiento. En Agosto, Luis Ángel Piscoya Peréz agredió a su pareja en un hostal de Piura, en este caso también se contó con un video que demuestra la violencia a la que es sometida la mujer, sin embargo lo que más indignó a la población fue que la agredida se mostró apenada por la orden de prisión preventiva contra su agresor e incluso manifestó seguir amándolo; ese mismo mes otra mujer fue encontrada descuartizada y abandonada en una maleta por su pareja; en Noviembre, Gina Estrella Gonzales, que se encontraba en estado de embarazo, fue agredida por su pareja a las afueras de un centro comercial de la ciudad de Arequipa, sin embargo también minimizó la violencia de su agresor al decir que solo se le pasó la mano.

Durante el 2016 también ocurrieron casos de violencia y feminicidio, fue en este año en el que se realizó la marcha “Ni una menos” tras darse a conocer el caso de violencia hacia Lady Guillén una ex bailarina que fue agredida, también, por su pareja en Julio de ese año. En Julio, tres cuerpos fueron encontrados en la zona de El porvenir, Trujillo, en este caso fueron involucrados dos hermanos.

En el Perú, los casos de feminicidio se han incrementado en 26,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Durante enero - abril 2017, los casos de este delito consolidados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) sumaron 34, mientras que en el mismo rango de meses (enero - abril 2018), estos fueron 43 en total.

De acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el feminicidio ocurre, en su mayoría, en el hogar (66 casos en el año 2017), y fuera del hogar estos delitos pueden ocurrir en una zona desolada (7), en una calle (6), en un hotel (2), en un establecimiento público (3), en el lugar de trabajo (2), entre otros.

Finalmente, en febrero de este año el Poder Judicial informó que entre enero 2017 y enero 2018, se emitieron 113 condenas por delito de feminicidio así como 1 mil 852 sentencias en procesos por violación de la libertad sexual.

En el 2016 también se implementó el Plan Nacional contra la violencia de género 2016-2021 con el objetivo de cambiar patrones socioculturales que legitiman y exacerban la violencia de género, también garantizar que las personas afectadas por violencia de género accedan a servicios integrales articulados, oportunos y de calidad. No obstante los resultados en 2017 fueron pobres en comparándolo con el extenso terreno que busca modificar.

La causa de este problema es la cultura machista que impera en nuestro país y la violencia transgeneracional. Desde pequeños, nuestra cultura machista en general, influye en su formación tanto a niños como a niñas. En muchos la mayoría de hogares se les enseña inconscientemente la diferencia de poder que existe entre el hombre y la mujer, siendo el hombre quien tiene más beneficios. Y a pesar de que en el hogar no se le inculque esa actitud, los centros educativos se encargan de hacerlo. En los centros educativos los niños conviven con otros niños que si llevan esta educación y así son influenciados posteriormente cuando crecen ya tienen internalizado este comportamiento y es difícil modificar su comportamiento, originando brechas de género.

Un ejemplo de esta situación son la escolaridad y la dedicación laboral.

En el Perú, las mujeres son una de cada dos estudiantes universitarios, una de cada tres profesionales trabajando en el sector privado, una de cada cuatro gerentes, una de cada cinco expertos en los medios (impresos, radiales y televisivos) y una de cada diez miembros de directorios.


CONCLUSIÓN

¿Cuánto tenemos que esperar para que los casos feminicidios y tentativas de asesinato dejen de ocurrir en nuestro país? ¿Acaso tenemos que esperar a ver asesinada a un familiar nuestro o esperar a que personajes reconocidos para tomar conciencia?

Es por todo esto que para solucionar este problema considero, se debe empezar por cambiar el tipo de educación basada en las diferencias de género desde el hogar. Porque por muchos intentos que realice el gobierno para mitigar la problemática, la solución más próxima y asequible se encuentra en nuestros hogares.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. (36) Reporte sobre el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 - 2021 - YouTube. (s. f.). Recuperado 21 de noviembre de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=2cZSrhEcTnM

  2. EC, R. (2018, junio 2). En 26% se incrementó cifra de feminicidios en el Perú respecto al periodo anterior. Recuperado 21 de noviembre de 2018, de https://elcomercio.pe/peru/26-incremento-cifra-feminicidios-peru-respecto-periodo-anterior-noticia-524699

  3. Ñopo, H. (2017, noviembre 30). El problema de género en el Perú: una solución está en casa, por Hugo Ñopo. Recuperado 21 de noviembre de 2018, de https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/problema-genero-peru-solucion-casa-hugo-nopo-noticia-477776

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page