top of page

VIOLENCIA DE GÉNERO COMO CONSECUENCIA DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

E.A.P. MEDICINA VETERINARIA

Sánchez Peralta, Hebe Milena

Lenguaje y Comunicación

INTRODUCCIÓN

Si bien uno de los temas más recurrentes y el cual podemos observar en la realidad peruana, es la violencia física, por distintos medios: televisivos, periódicos y escucharlos en los programas radiales; pero la violencia de género también se expresa de manera psicológica y esta tiene una magnitud mayor y de distinto impacto dependiendo de cada persona. Pero ¿Cómo surge esta violencia hacia el otro sexo en la población?

Esta se puede dar en ambas direcciones; sin embargo, podemos notar una clara diferencia en el número de casos entre mujeres y varones violentados. Las primeras por mucho tiempo han sido sumisas, se han mantenido calladas y seguían con sus vidas como si nada estuviese pasando, ya estaban acostumbradas, cuando estaban pasando por un infierno silencioso.

Actualmente, se ha avanzado mucho ya desde estos tiempos paternalistas en donde el sexo dominante era el masculino, aunque no se ha eliminado por completo debido a que la causa de este problema de salud pública es difícil de extirpar o cambiar ya que aún perdura en los pensamientos de una generación entera y es transmitida a las siguientes generaciones; pero con pequeñas diferencias se pueden generar grandes cambios, estos pueden comenzar por una buena educación orientada a una igualdad de género, la cual funcionaría como una solución a mediano y largo plazo, como también se podría proponer medidas inmediatas.

Desarrollo

Toda esta violencia ya sea física o psicológica, esta agresión y vulnerabilidad de la salud de la mujer tiene un inicio y un proceso, siendo la violencia la consecuencia de no parar esta serie de problemas a tiempo.

Si nos enfocamos en la violencia contra la mujer podemos analizar este hecho como uno que ya ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo con lo que sería el paternalismo, en donde se limitan los derechos y autonomía de las demás personas siendo el más beneficiado el mismo varón. Con este tipo de gobierno es como comienza la violencia hacia la mujer, aquí surgen las primeras desigualdades donde la mujer tenía ciertos límites en lo que vendría a ser sus derechos inherentes a ella, donde no se la tomaba en cuenta en las decisiones que la involucraban.

Esto ha ido avanzando en el transcurso del tiempo, si bien no siguió tan visible y radical como antes, se mantuvo por más que se pregonara que los derechos son para todos sin importar el sexo, raza, nivel socioeconómico, etc. Estas desigualdades son la causa de una próxima discriminación; podemos poner miles de ejemplos en distintos escenarios, pero por ahora enfaticemos solo uno, el laboral, como es el caso de la ocupación y capacidad que puede desarrollar o no una mujer; un ejemplo muy fácil de entender podría ser que ¨todos están de acuerdo con que las mujeres tienen la oportunidad y capacidad para desenvolverse en cualquier ámbito laboral¨, esto si bien es predicado por la gran mayoría de personas actualmente, muchas veces se queda en solo palabras y no va más allá, a causa de que aún tienen ese prejuicio que han adquirido ya sea por familiares o educación machistas, como se podría observar a la hora de contratar o subir de rango a un trabajador como gerente, siendo este trabajo ¨mejor llevado a cabo por los varones¨. En el peor de los casos la mujer no trabaja ya sea por voluntad propia, influenciada por su familia, o porque ¨no debe¨ puesto que es madre de familia o simplemente está en una relación y debe dedicarse a los quehaceres del hogar, limpieza, cocina, cuidado de los niños si es que los tiene, siendo ¨el hombre de la casa¨ el único que tienen el derecho a salir a trabajar o divertirse.

Teniendo presente que las causas de la violencia provienen de las desigualdades de género, que van surgiendo desde lo más mínimo y que estas poco a poco llevan a una discriminación la cual abarca múltiples ámbitos. Centrémonos en la consecuencia de no detener esta serie de problemas a tiempo, que vendría a ser La violencia física y psicológica, siendo la más evidente y juzgada por todas, la violencia física; y la más duradera y silenciosa, la violencia psicológica. Ambas salen a flote mayormente cuando la parte abusada comienza a darse cuenta por la situación que está pasando y pone resistencia a los insultos o agresiones que el agresor ejerce sobre ella, el agresor ya no se siente el dominante de la relación, siente que se le está faltando el respeto a su autoridad por no hacer todo lo que él determine. Las consecuencias de la Violencia de Género ya sea física o psicológica vienen acompañada de prejuicios ya caducados hace mucho tiempo, pero lastimosamente se siguen expandiendo e incluso se mantienen en algunas culturas de distintas regiones mediante tradiciones, costumbres, etc.

La solución no es fácil y tampoco rápida como ya lo dije anteriormente pero si hay quienes pueden hacer un cambio y están capacitados para todo este proceso serían los más jóvenes, sin excluir a los adultos mayores, los llamo más indicados porque tienen una nueva visión de todo este tema y también una recolección de información sobre cómo empezó todo esto. Además que los jóvenes son más proactivos, pueden hacer viajes y campañas e incluso organizar ferias educativas innovadoras sobre lo primordial que es la igualdad de género y las terribles consecuencia que puede traer no tomarla en cuenta. Como también hacer charlas en centros educativos o albergues de mujeres maltratadas, un trabajo comunitario que ayude a transmitir nuestros conocimientos, al mismo tiempo demostrarles cómo responder o actuar en estas situaciones, hacerlas entender y que sepan que tienen derechos igual que todos, que no están solas, que sí hay personas e instituciones que tienen ese propósito de ayudarlas a salir de esa situación; incluso podemos reunirnos entre los protestantes en contra la violencia y exigir que se respeten los derechos que tienen las mujeres, ya que lo apropiado sería no pedir más leyes de protección ya que de esa forma se la está brindando una discriminación positiva a las mujeres como un sexo débil, que necesita más protección por parte del estado cuando no así sino solo se requiere respetar y ejecutar de sus derechos.

CONCLUSIÓN

Para concluir, todo esto pasa por una cadena de sucesos, en donde si la raíz es extirpada lo demás ya no sería una preocupación. La desigualdad lleva a la discriminación, y esta a la violencia, ya sea física o psicológica la cual evidenciamos diariamente por distintos medios; la principal solución vendría a ser implementar en el sistema de educación el tema de la igualdad de género por si se difunde enseña y practica de una manera profunda el tema, las consecuencias de estas, estoy segura sería la más mínima. Todo comienza por una educación de calidad desde una temprana edad.

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page