top of page

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y FEMINICIDIO EN EL PERÚ

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

EAP.OBSTETRICIA

Katia Candy Arias Espinoza

Lenguaje y comunicación


___________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

La violencia constituye un problema de salud y un importante factor de riesgo psicosocial, por la magnitud del daño, invalidez y muerte que puede provocar, con consecuencias múltiples en el nivel social, psicológico y biológico. Ello, a pesar de no constituir una enfermedad en el sentido tradicional, donde el elemento etiológico-biológico desempeña como regla un papel fundamental El fenómeno de la violencia en América Latina ha sido relacionado con el aumento de la exclusión social, política y económica que experimenta una gran parte de la población. Asimismo, con la debilidad institucional de los estados y con la calidad baja de la democracia. La ENDES 2004-2005 determinó una prevalencia de violencia de 9,8%, la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Lima, 2002) 22,5%, mientras que los datos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) indican 28,6% (Ayacucho, 2005) (1). En el Perú, dos mujeres son agredidas físicamente cada minuto, un millón habría sido agredida por su esposo o compañero al año, 27 mujeres son forzadas por su pareja a tener relaciones sexuales cada hora y 230 mil mujeres son forzadas sexualmente al año. Los diferentes grados, niveles y concepciones de la violencia están en correspondencia con los valores, normas y creencias de cada país, época y clase social. La familia como célula fundamental de la sociedad no está exenta de la práctica de violencia y la violencia intrafamiliar es considerada como una forma de violencia social (2). En el 64% de los casos de violencia intrafamiliar hay antecedentes de violencia en la familia, por lo que se plantea el peligro que tiene la transmisión generacional, al igual que se afirma que mientras más violencia reciba un niño de sus padres, más proclive es este a ser violento con otros durante su adultez. La violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en el género que cause muerte, daño o sufrimiento físico,

sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado. Se trata de un problema que afecta los derechos humanos de las mujeres y un importante problema de salud pública en todo el mundo.

DESARROLLO

Causas de la violencia contra la mujer

Las causas de la violencia contra la mujer son diversas. No están centralizadas en determinadas características de la mujer o del hombre sino que se varían en diversos aspectos sociales y económicos. Ahí radica su complejidad y la dificultad para reducirla con mayor intensidad de la que hemos observado en los últimos años.

Impacto y Consecuencias de la violencia contra las mujeres

Se halló que la violencia contra la mujer tiene un costo expresado en varios indicadores económicos. Específicamente, atribuyen a la violencia una pérdida promedio que varía entre 1 150 y 1,523 soles sobre los ingresos laborales por año, en función de si se considera el trabajo remunerado o no, respectivamente. Este impacto equivale a recibir entre 1.5 y 2 remuneraciones mínimas menos por año.

La problemática de la violencia y la salud ha sido abordada en diversos ámbitos: salud sexual, salud reproductiva y acceso a servicios de salud. Morrison y Orlando (2004), hallaron que la violencia contra la mujer impacta negativamente en varios indicadores de salud, excepto en talla y peso de las hijas e hijos. Hallaron que las mujeres en situación de violencia tienen un 7% más de probabilidades de tener complicaciones durante el parto y un 4% más de contagio de enfermedades de transmisión sexual. No hallaron ningún impacto en el número de hijos/as no deseados ni en el acceso a servicios de salud.

Posibles soluciones a la violencia contra las mujeres

Los programas de prevención tienen un impacto positivo sobre los jóvenes, ya que aumentan los conocimientos y promueven actitudes de cambio con respecto a la violencia de género lo cual es fundamental para abordar el tema en cuestión y ayudar a los adolescentes a reconocer comportamientos violentos y abusivos.

Las intervenciones basadas en charlas, conferencias, encuestas, diálogo así como la realización de visitas domiciliarias como medidas para abordar las desigualdades de género, son útiles y de fácil aplicación en nuestro medio. Además, el uso de internet para hacer frente a la violencia de género es otra de las herramientas a destacar en la prevención debido al anonimato. Se pueden tomar las siguientes medidas a nivel social y político:

Inserción de las mujeres al ámbito de la política y al mundo laboral con las mismas oportunidades trabajo que los varones.

La incorporación en la currícula escolar sobre la igualdad de género entre hombres y mujeres.

La equidad de las remuneraciones en hombres y mujeres.

El reconocimiento del rol o papel importante de las mujeres en la sociedad.

La ilustración o imágenes de conocidas mujeres en el material educativo.

El fomento de la educación en las diversas zonas tanto rurales como urbanas.

La implementación de la equidad del personal de trabajo en los centros laborales.

CONCLUSIÓN

La violencia de género es un grave problema de salud pública, por eso es necesario reestructurar el comportamiento social basado en la desigualdad de género, tanto en la familia, como en las escuelas fomentando actividades de prevención de violencia de género. Al ser el sistema de salud una de las principales puertas de entrada, también es importante que los profesionales de salud estén capacitados para un adecuado apoyo y puedan ayudar informando y educando.

Es necesario comenzar las intervenciones preventivas antes de la adolescencia, puesto que la media de edad para empezar una relación de pareja en Perú está disminuyendo y se debería formar a los jóvenes en relaciones basadas en el respeto y la igualdad Los programas de prevención tienen un impacto positivo sobre los jóvenes, ya que aumentan los conocimientos y promueven actitudes de cambio con respecto a la violencia de género lo cual es fundamental para abordar el tema en cuestión y ayudar a los adolescentes a reconocer comportamientos violentos y abusivos.

La erradicación de la violencia es realmente un mito; sin embargo, se deben tomar medidas que disminuyan las tasas e intensidad de todas las formas de violencia. Entre ellas, se debe promover la educación basada en la Ética del Cuidado del prójimo (3.4) y del entorno; se debe efectuar esfuerzos para disminuir las tasas de natalidad y procurar una mayor desconcentración de la población, desarrollo de políticas para una mejor distribución de la riqueza; se debe contar con un poder judicial probo y célere que evite la impunidad, desarrollo de los valores morales desde una edad temprana, educación cívica para conocer y practicar el respeto a los derechos humanos

BIBLIOGRAFÍA

[1]Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer 2009 – 2015. Disponible en: http://www.mimdes.gob.pe/attachments/322_PNCVHM_2009-2015.pdf

[2]Bott, S., Guedes, A., Goodwin, M., & Adams, J. (2014). Violencia contra las mujeres en América Latina y El Caribe. Análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

[3]Portal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, 2014. [ Links ]

[4] Ruiz Pérez I. Violencia contra la mujer y salud. Escuela Andaluza de Salud Pública. [citado 15 nov 2016]. Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/04modulo_03.pdf

f




56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page