top of page

¿QUÉ APRENDÍ A PARTIR DE LA PRÁCTICA COMUNITARIA...?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Escuela de Estudios Generales

E.A.P. TOXICOLOGÍA

Soledad Cáceres Yapia

Lenguaje y Comunicación

RESUMEN

De nada vale tener una idea magnífica idea si no la apodemos transmitir para que otros puedan comprenderla, por ello, no solo en el habla debe manifestarse claramente, sino también cuando escribimos; a la cualidad de dejar comprender acertadamente lo que se quiere transmitir la llamamos claridad.

INTRODUCCIÓN

Capacitación para el cambio de prácticas claves para la salud… ¿A qué se refiere con eso?, acaso se refiere a la propia capacitación para lograr el cambio de prácticas claves para la salud de los niños en los cuales se ha intervenido o a la “capacitación” que les hemos dado a los niños para que cambien sus prácticas claves para la salud, el no entender qué es lo que quieren que haga o sobre qué tema quieren que realice mi ensayo es un problema que he presentado durante todo el curso, lo cual me lleva a pensar que las instrucciones que nos envían son poco claras. Para responder a la pregunta planteada, primero debo saber qué es lo que quiere averiguar, qué es exactamente a lo que se refiere. Por lo cual, se hace notoria la importancia del uso adecuado del lenguaje para una adecuada comunicación y comprensión, en este caso, hacemos referencia a la claridad del texto.

DESARROLLO

Al respecto, María Quesada-Vargas (2005) expresa: «La claridad del lenguaje […] se afinca en el escogimiento apropiado de las palabras y la construcción acertada de las oraciones, de tal modo que el destinatario pueda comprender sin dificultad el pensamiento del emisor…» (p. 1)


La deficiencia o ausencia de la claridad puede prestarse para la aparición de problemas en la comprensión de lo que se quiere transmitir, en este caso se presenta la anfibología definida por la Real Academia Española (RAE, 2017) como: «Doble sentido, vicio de la palabra, cláusula o manera de hablar a que puede darse más de una interpretación.» o también llamada ambigüedad, a esos dos también se le pueden añadir los términos “disemia” o “polisemia”, pero estos últimos pueden confundir con lo referente a la característica de algunas palabras por lo cual no las utilizaremos para referirnos a las diferentes interpretaciones que puede tener un párrafo u oración.

Así pues, la claridad es sumamente importante en todos los escritos, «… en pocos es tan inexcusable como en los referidos a la salud» (p. 1), los cuales se ven truncados por las anfibologías que pueden presentarse debido a diferentes factores como: 1) el mal orden con que se han colocado las palabras dentro de la oración, en su mayoría, si bien es cierto que el español es flexible en cuanto a este punto, la falta de cuidado puede provocar ambigüedad, 2) la incorrecta puntuación, 3) el uso de abreviaturas o siglas poco frecuentes, 4) el uso de frases y modismos regionales, 5) la redacción descuidada y 6) la impropiedad del uso de léxico, sin el significado y categoría gramatical propios. (Quesada-Vargas, 2005, p. 1)

CONCLUSIÓN

Por todo lo expresado, se reafirma la importancia de que las ideas tengan la claridad adecuada para que el mensaje sea interpretado y recibido acorde a la intención del emisor, por lo que el uso adecuado de las palabras es fundamental para evitar la anfibología y la confusión del mensaje.

BIBLIOGRAFÍA

Anfibología (2017). Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=2cWH5a3

Quesada-Vargas, M. (2005). Cualidades estilísticas del texto escrito. Recuperado de

http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1252

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page