top of page

Mi aprendizaje a partir de la práctica comunitaria sobre la capacitación para el cambio de prácticas

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

E.A.P. Psicología Organizacional y de la Gestión humana

Luis Enrique Saavedra Briones

Lenguaje y comunicación

__________________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos el cual fue instaurado el año 2008, este día quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica. Es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. Además, existen incontables estudios como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual menciona que, la mala higiene, entre ellos el mal lavado de manos, acarrean infecciones respiratorias así también como diarreas llegando a ser letales para la salud, especialmente en niños, como ya lo había mencionado, y también mujeres gestantes.

Como es evidente, la importancia de realizar esta práctica es vital, es por ello que nuestro grupo llamado Health Squad eligió dicho tema. La intención de nuestro grupo fue ejercer un cambio de conducta en niños debido a que consideramos que es en edades tempranas el momento ideal para poder modificar o establecer conductas y una tan saludable como es la de lavarse las manos de la manera correcta y en los momentos indicados resultaría muy beneficiosa para ellos.

DESARROLLO

El lavado de manos es una práctica indispensable para la preservación de la salud, dicha práctica resulta poco costosa, sin embargo, para que esta sea satisfactoria debe realizarse adecuadamente. Es por ello que el lavado de manos a pesar de ser una actividad aparentemente sencilla muchas personas no lo realizan bien ya que desconocen el procedimiento correcto. Un adecuado lavado de manos previene significativamente la adquisición de muchas enfermedades, sobre todo en niños y madres gestantes.

“Lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un 50% las diarreas infantiles y en un 25% las infecciones respiratorias. El lavado de manos con jabón, especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de comer o preparar una comida, es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas. Además, el lavado de manos es una de las 16 prácticas familiares claves para fomentar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños menores de 5 años promovidas por la OMS y Unicef”1.

Nuestra intervención fue dirigida a una muestra conformada por 30 alumnos de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Particular “César Vallejo Mendoza”. Se realizó cuatro sesiones y encuestas a los alumnos de cuarto de primaria previa coordinación con el director y tutora en ver los días disponibles para realizar nuestro plan de trabajo.

Los objetivos generales de dicha intervención fue conseguir un cambio en la conducta de los alumnos de cuarto grado de primaria, centrado en el lavado de manos y lograr que los

niños y niñas cuente con una bolsa de aseo personal en el colegio para crear su hábito de higiene. Por otra parte, también tuvimos objetivos específicos los cuales fueron lograr que los niños y niñas conozcan el proceso correcto del lavado de manos, así como el tiempo que debe durar esta práctica y lo aplique en su vida diaria y con demostraciones aplicativas del correcto lavado de manos buscamos observar el aprendizaje de los niños.

Se tomaron dos encuestas, una encuesta inicial que tuvo como finalidad medir en qué puntos debíamos poner más énfasis en las sesiones. En esta encuesta se pudo observar que muchos estudiantes carecían de conocimiento respecto al tema y pudimos adaptar de una mejor manera el material que utilizamos. Por otra parte, la segunda encuesta tuvo como finalidad medir si los alumnos habían aprendido correctamente la información brindada en las sesiones y también verificar si la intervención fue satisfactoria, logrando conocer si nuestros objetivos habían sido cumplidos.

La primera sesión tuvo como objetivo conseguir que los niños sepan la importancia del lavado de manos para la prevención de infecciones y conozcan qué es lo que deben llevar en su bolsa de aseo. La segunda, lograr que los niños apliquen lo aprendido en la sesión anterior, tanto en la práctica escrita como en la demostración. La tercera, que reconozcan los aspectos importantes en el procedimiento del lavado de manos. Y finalmente, la cuarta, a manera de retroalimentación y dada la última sesión, los alumnos debían manifestar todo lo aprendido durante las intervenciones siguientes la práctica de lavado de manos.

En todas estas sesiones conocimos a los alumnos, los cuales mostraron siempre una buena predisposición para aprender y sobre todo para participar. Pudimos darnos cuenta de lo importante que fue la previa preparación y la relevancia de la encuesta de línea base ya que sin ella no hubiese sido posible identificar los puntos clave a mejorar. Cada sesión fue indispensable para que cada niño aprendiera adecuadamente el tema, a pesar de que el tiempo fue limitado, logramos adaptar nuestras exposiciones y dinámicas.

Tuvimos como conclusión que, en comparación con la situación encontrada antes del inicio de las intervenciones en la que un 83.3% de los 30 alumnos del cuarto grado de primaria de la institución educativa privada César Vallejo Mendoza del distrito de San Martín de Porres, Lima-Perú del año 2018 lavaba sus manos después de comer, al finalizar las intervenciones observamos un aumento en 13.3% de esta práctica, lo cual es una mejoría moderada.

Nuestra intervención no hubiese sido del todo satisfactoria de no ser por la colaboración de la tutora y el director del colegio, los cuales nos brindaron su apoyo en todo momento. Esta intervención no solo nos enseñó el tema del lavado de manos, sino que también aprendimos a apreciar y sentir la importancia que es intervenir con personas, en especial niños, dado que la educación y la transmisión de un conocimiento sumamente útil es un tema de total seriedad.

CONCLUSIONES

La intervención realizada no solo resultó ser satisfactoria sino que logró trascender a nuestro objetivo inicialmente propuesto. La experiencia resultó emotiva en especial cuando nos dimos cuenta que los niños además de practicar adecuadamente el lavado de manos y empezar a llevar una bolsa de aseo personal con los objetos necesarios, ellos

empezaron a enseñar de una manera dinámica el proceso de lavado de manos, promocionando esta práctica. Es aquí donde nos dimos cuenta del verdadero impacto que puede llegar a tener una simple pero significativa intervención.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. OPS/OMS |Lavarse las manos con agua y jabón reduce 50% las diarreas infantiles y 25% las infecciones respiratorias. (n.d.). Retrieved October 28, 2018, from: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=732:2012-lavarse-manos-agua-jabon-reduce-diarreas-infantiles-infecciones-respiratorias&Itemid=1926&lang=es

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page