top of page

INTERVENCIÓN COMUNITARIA: ¿OPORTUNIDAD PARA APRENDER?

Actualizado: 14 dic 2018

Universidad Nacional Mayor de San Marcos _____________________________________ Escuela de Estudios Generales

E.A.P. MEDICINA HUMANA

Leonardo David Limache Canaza

Lenguaje y Comunicación

___________________________________________________________

RESUMEN: El Modelo de Abordaje de Promoción de la Salud hace un enfoque en la prevención de las enfermedades tomando a la salud como una idea multidimensional influenciada por diversos factores, es así que a través de la interacción con la población se busca brindar la capacitación en prácticas clave en salud, es en este marco que el curso Lenguaje y Comunicación propone el Aprendiza-Servicio el cual se basa en la implementación de Intervenciones Educativas enfocadas en la modificación de una práctica clave. En el presente ensayo se realiza un breve comentario, análisis y reflexión de las intervenciones educativas desarrolladas, haciendo en un inicio un seguimiento a cada una de las fases por las que pasaron las intervenciones educativas teniendo como referencia al equipo interdisciplinario Health Squad con su práctica lavado de manos. Para finalmente otorgar el conjunto de competencias y capacidades que este tipo de proyectos desarrolla en los estudiantes defendiendo la premisa: las intervenciones educativas consiguen desarrollar y reforzar las capacidades y competencias de los estudiantes de Estudios Generales para un desarrollo enfocado en profesionalismo y una formación integral.

Palabras clave: intervención educativa, Estudios Generales, Modelo de Abordaje de Promoción de la Salud, prevención, Lenguaje y Comunicación, Aprendizaje-Servicio

ABSTRACT: The Health Promotion Approach Model focuses on the prevention of diseases by taking health as a multidimensional idea influenced by various factors, so that through interaction with the population we seek to provide training in key practices In health, it is in this framework that the Language and Communication course proposes the Service-Learning which is based on the implementation of Educational Interventions focused on the modification of a key practice. In the present essay, a brief commentary, analysis and reflection of the educational interventions developed is carried out, initially making a follow-up to each of the phases through which the educational interventions passed, taking as a reference the multidisciplinary team Health Squad with its washing practice of hands. To finally grant the set of competences and abilities that this type of projects develops in the students defending the premise: the educational interventions manage to develop and reinforce the abilities and competences of the students of General Studies for a development focused on professionalism and an integral formation.

Key Words: educational interventions, General Studies, Approach Model of Health Promotion, prevention, Language and Communication, Service-Learning.


INTRODUCCIÓN

En el actual marco temporal en relación a la salud se plantea un cambio sustancial en su entendimiento, pasando de estar netamente circunscrita a la atención médica reparativa a una situación social compleja basada en un conjunto de determinantes de diferentes características, es a partir de ello que se plantea el Modelo de Abordaje de Promoción de la Salud, el que si bien hace una priorización de ejes temáticos, tiene como finalidad la prevención de enfermedades; teniendo la intención de reducir la cantidad de enfermos y resaltar la labor de la atención primaria en salud.

En este marco es que el MAPS[1] plantea la prevención de enfermedades a través de la interrelación con la población en los diversos escenarios donde esta se desenvuelve. Es así que surge este ensayo, debido a que los estudiantes de Estudios Generales Ciencias de la Salud en el curso de Lenguaje y Comunicación basándose en el punto antes mencionado de la Promoción de la Salud y además de la modalidad de Aprendizaje-Servicio hemos realizado intervenciones educativas con la finalidad de modificar prácticas clave para la salud.

Las intervenciones educativas si bien fueron de gran beneficio para la población objetivo por enfocarse en la promoción de salud, es importante resaltar los beneficios que estas[2] han generado para los estudiantes que las realizaron; consiguiendo desarrollar, reforzar y aplicar diversas capacidades y competencias como la autonomía, la transmisión de conocimiento, el diálogo, la comunicación asertiva, la escucha activa, el lenguaje corporal, los mecanismos para la presentación de proyectos en instituciones , etc. De esta manera es que a continuación, realizaré un breve comentario, análisis y reflexión de las intervenciones educativas y sus beneficios para los estudiantes de Estudios Generales Ciencias de la Salud.


DESARROLLO

Antes de comenzar, es importante resaltar que este ensayo no es un resumen del informe final de la intervención sino que por el contrario tiene una gran carga emocional y apreciaciones propias las cuales buscan retratar el proceso de las intervenciones. Buscan hacer una comparación entre cada una de las etapas y como Health Squad se desenvolvió eficientemente.

Cabe mencionar que a continuación se hará una breve narración de cada una de las fases que existieron en el proceso de las intervenciones educativas, donde explicaré de manera resumida como fue el proceso de organización, las problemáticas que surgieron y además como fue el proceso de intervenciones así como el desenvolvimiento dentro de estas, para finalmente rescatar cada una de las competencias y capacidades que se desarrollaron, reforzaron y aplicaron.


1. Intervenciones educativas: antecedentes

La idea de la realización de las intervenciones educativas es algo que se iba planteando ya a fines del primer semestre académico de Estudios Generales, donde fueron los encargados del curso de Estrategias de Aprendizaje de Estudio Superior Universitario quienes informaron a cada uno de los estudiantes sobre la realización de estas y la necesidad de ir formando grupos y a su vez identificar un centro educativo o población que requiera de las intervenciones educativas. Sin embargo, no se contempló la posibilidad del cambio de secciones, lo cual terminó sucediendo y desarticuló las posibles coordinaciones que se habían elaborado hasta el momento entre los miembros de una misma sección.

2. Intervenciones educativas: organización

La situación de las intervenciones educativas en el segundo ciclo fue mucho más clara, con el Syllabus del curso y con los lineamientos establecidos se formaron grupos de 8 integrantes los cuales tenían en un inicio que definir 3 puntos: práctica clave en salud, población objetivo y lugar.

En cuanto a las intervenciones educativas, no se solicitó su realización de una semana para otra sino, se buscaba que estas se realicen en el último modulo del curso titulado “Mejoramos la comunicación para el cambio de prácticas conductuales en salud”, es así que se otorga a los estudiantes 6 semanas para tratar temas netamente de organización de las intervenciones. En el caso del equipo al que pertenecí, Health Squad, el proceso de elección de práctica clave se basó en uno de las clases de un curso de ciclo pasado: Estrategias de Aprendizaje de Estudio Superior Universitario. En este curso, una de las clases se enfocó en el lavado de manos donde cada uno de los estudiantes adquirió conocimientos en relación a la importancia del lavado de manos y su correcta realización, por ello se consideró dicha práctica clave como la más apropiada.


3. Intervenciones educativas: problemáticas en organización

Dentro del proceso de organización de las intervenciones surgieron ciertos inconvenientes relacionados a los conocimientos de los estudiantes en relación al mecanismo que se tiene que seguir para presentar ante una institución educativa un proyecto de este tipo, por otro lado gran cantidad de grupos tuvo que cambiar más de una vez su práctica clave dado que por lo general planteaban prácticas clave que abarcaban muchos puntos. Sin embargo, a pesar de todo ello se consiguió establecer los vínculos con todas y cada una de las instituciones por la constante retroalimentación y orientación de la profesora encargada de la sección. Así es como Health Squad consiguió entablar conversaciones con la I.E.P. “Cesar Vallejo Mendoza” y coordinar horarios.


4. Intervenciones educativas: organización

La población a la que iban enfocadas las intervenciones en primer lugar, se pensó en cual sería la población dentro de la institución predilecta para generar este cambio de práctica clave para la salud, es entonces que surge como propuesta trabajar con niños de grados menores; sean segundo, tercer o cuarto año. Finalmente decidiéndonos por trabajar con los niños de cuarto año de educación primaria, sucede que es mucho más fácil hacer un cambio significativo de prácticas y/o conductas en niños, es decir, en comparación con adolescentes o jóvenes, hay una mayor facilidad en los niños, sin embargo, trabajar con niños suscito que el planteamiento de las intervenciones a realizar fueran mucho más dinámicas enfocándose en que los estudiantes no perdieran interés por la clase.

Una vez teníamos establecidos la práctica clave, el lugar y la población; surgió otro punto más a evaluar que era la Teoría de Cambio Conductual a emplear, dentro de todas las posibles elegimos el Modelo de Creencias en Salud dado que se adaptaba nuestra práctica clave.

El Modelo de Creencias en Salud: básicamente evalúa la susceptibilidad ante una problemática tras ello la gravedad de la misma para luego plantear una solución la cual a su vez es también evaluada, tomando en cuenta los beneficios que esta trae y las posibles barreras como por ejemplo, la facilidad de realización y el costo de los materiales. Por ultimo las señales para la acción y la autoeficacia de la práctica clave.

Es así que la organización de las intervenciones poco a poco se iba concluyendo, es importante recalcar que el enfoque se tuvo para la elaboración de las intervenciones fue el uso de encuestas CAP, es decir, encuestas enfocadas en los Conocimientos, Actitudes y Prácticas. A partir de estas es que se haría una jerarquización de los temas a tocar y se evaluaría la profundidad con la que se enseñaría. En otras palabras, cada uno de los equipos interdisciplinarios no podía diseñar totalmente sus intervenciones sin haber realizado la encuesta basal.


5. Intervenciones educativas: encuesta basal

La encuesta basal fue una encuesta CAP, la cual contenía preguntas que se enfocaban en los conocimientos de la población, por ejemplo: “¿Cuánto debe durar un lavado de manos?” o las actitudes frente a la práctica: “¿Te gusta lavarte las manos?” y por ultimo las prácticas, es decir, la realización de la actividad: “¿Te lavas las manos al llegar a casa?”. Es así que a partir del cuestionario el equipo interdisciplinario adquiere conocimientos respecto a la situación de la población.

En el caso particular de Health Squad, la encuesta basal se realizó a un total de 30 estudiantes, esta confirmó nuestra hipótesis, los estudiantes en su mayoría consideraban el lavado de manos como una práctica importante pero desconocían el correcto procedimiento que se tenía que seguir para lavarse las manos.

El día 21 de septiembre de 2018, es que se realizó la encuesta basal en la I.E.P. “Cesar Vallejo Mendoza”, previa autorización de la máxima autoridad de la institución.


6. Intervenciones educativas: diseño de las intervenciones educativas

El diseño de las intervenciones educativas tenía que basarse en una amplia literatura que apoyase al equipo brindando conocimientos acerca de la práctica, además de un conjunto de manuales para tratar dichas temáticas los cuales fueron facilitados por la docente encargada del aula. Cabe resaltar entonces que es gracias a la encuesta basal que es posible hacer la sistematización de la información y con ello el diseño de todas y cada una de las intervenciones que se desarrollaran.

En el caso de Health Squad, realizamos una amplia búsqueda bibliográfica teniendo muy en cuenta la población a la que irían dirigidas todas y cada una de las intervenciones priorizando de gran manera el empleo de dinámicas para llegar al grupo de manera adecuada.


7. Intervenciones educativas: desarrollo

La totalidad de las intervenciones se basan en la teoría del cambio conductual elegida además de ir modificando ciertos aspectos tras el contacto más prolongado con la población, la instauración de normas de convivencia y una clara relación de respeto entre equipo interdisciplinario-población beneficiaria fue clave. El desarrollo de las intervenciones tuvo una duración de un total de 4 semanas.

Es así que Health Squad realizó un total de 4 intervenciones comenzando el viernes 21 de septiembre y finalizando el jueves 18 de octubre. En cada una de las intervenciones educativas se empleo material didáctico y se buscó seguir el cronograma que se realizó durante el diseño de las intervenciones, existiendo leves modificaciones.


8. Intervenciones educativas: finalización

Para poder finalizar las intervenciones resulta de suma importancia realizar la encuesta final la cual serviría para poder contrastar el antes y después de las intervenciones. La encuesta final es recomendable que sea idéntica a la encuesta basal, sin embargo, pueden añadirse ciertas preguntas o puede variarse el orden de las mismas.

El día jueves 18 de octubre el equipo interdisciplinario Health Squad dio por finalizadas las intervenciones educativas tras realizar la encuesta final, agradeciendo a todo el conjunto de estudiantes por su apoyo y participación.

9. Intervenciones educativas: resultados

Los resultados surgen de la contrastación entre encuestas, por un lado la encuesta basal y por el otro la encuesta final, lo que se espera es que exista un cambio sustancial de los conocimientos, actitudes y prácticas de la población en relación a la práctica clave enfocada. Estos resultados son utilizados a manera de conclusión en lo que sería el informe del proyecto.

Los resultados por parte del equipo Health Squad fueron en realidad satisfactorios consiguiendo cifras realmente altas y un cambio sustancial en los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes. Consiguiendo que un 100% de estudiantes afirmen lavarse las manos antes de comer, que un 96.6% se afirme lavarse las manos después de comer, que un 93.3% afirme lavarse las manos después de jugar, que un 90% mencione tener afinidad hacia el lavado de manos además de conseguir que el 100% de estudiantes expresen que emplean el jabón para el lavado de manos. Los resultados fueron realmente prometedores, sin embargo, la encuesta no refleja la situación en su totalidad, hay una posibilidad de sesgos. Esto tuvo una solución.

10. Intervenciones educativas: feria educativa

El equipo Health Squad fue invitado a la feria pedagógica a realizar en la I.E.P. “Cesar Vallejo Mendoza” el día sábado 24 de noviembre. Los estudiantes del 4to año de educación primaria, realizarían una presentación que tenía como temática el lavado de manos. En pocas palabras, aplicarían los conocimientos que recientemente habíamos buscado impregnar en ellos.

Las encuestas CAP por más que busquen dar una amplia perspectiva sobre una práctica clave, tiene la deficiencia de la posibilidad de sesgos, y fue la feria pedagógica la que permitió que el equipo interdisciplinario se sienta aún más orgulloso de lo que había logrado; los estudiantes realmente habían interiorizado y adaptado los conocimientos a su realidad. En la feria pedagógica el equipo interdisciplinario Health Squad se presentó como una delegación invitada, lo cual resultó además de poder observar a los estudiantes del 4to año de educación primaria, poder observar la diversidad de conocimientos que estudiantes de diferentes años presentaban.

11. Competencias y capacidades desarrolladas, aplicadas y reforzadas

La primera parte del presente ensayo buscó realizar un breve resumen de cada una de las fases que se desarrollaron para la organización y realización de las intervenciones, siendo a continuación donde otorgaré cada una de las diversas competencias y capacidades que plantee en la introducción.


Organización de las intervenciones

En primer lugar, la primera capacidad es el trabajo en equipo, este se desarrolló, aplicó y reforzó a lo largo de todo el proceso de las intervenciones. El trabajo en equipo requiere de la unión entre los miembros del colectivo, una planificación y coordinación de las actividades en conjunto.

Para poder realizar la coordinación de las actividades y llegar a un acuerdo fue clave, el empleo de dos herramientas, la comunicación asertiva y la escucha activa, las cuales permiten un amplio entendimiento de las ideas que nuestros compañeros expresaron además de poder ofrecer opiniones con la intención de llegar a un acuerdo.

Una competencia que se consiguió fue entender el mecanismo que se sigue para poder entablar relaciones con una Institución Educativa para poder hacer la solicitud para la realización de un proyecto de este tipo, esto es de gran importancia debido a que permite a los estudiantes la futura realización de diversos proyectos en todo tipo de instituciones.


Desarrollo de las intervenciones

En el desarrollado de las intervenciones, se obtuvieron competencias enfocadas en el manejo de grupos, desde salir delante de un colectivo y poder exponer ideas buscando que estos realicen un cambio conductual hasta buscar que estos realicen dinámicas con la intención de una interiorización. Además de aplicar el entendimiento del lenguaje corporal, pudiendo definir en que momentos el publico se mostraba interesado, desinteresado, expectante, cansado, ansioso o más. En pocas palabras, el desarrollo de las intervenciones educativas fue una oportunidad para obtener un aprendizaje basado en la práctica, otorgando a los miembros de cada uno de los equipos la ocasión para aprender mediante la interacción con la población beneficiaria.


Evaluación de las intervenciones

Al mencionar evaluación de intervenciones me refiero al proceso que se llevo a cabo una vez finalizadas las intervenciones donde se elaboró el informe de las mismas y además se llevo a cabo un análisis de todo el proceso que se siguió. La capacidad clave a resaltar aquí es la autocrítica, donde se consiguió que los miembros del equipo consigan evaluar su papel en el proceso general de las intervenciones educativas y con ello,sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Por otro lado, surge como una competencia la elaboración de un informe sobre el proyecto de intervenciones educativas y por ultimo conseguir adentrarse en el ámbito del profesionalismo desde el primer año de educación universitaria.


CONCLUSIONES

La población objetivo se vio enormemente beneficiada tras las intervenciones, no obstante la realización de intervenciones educativas propuestas por el Lenguaje y Comunicación son también una oportunidad para que los estudiantes de Estudios Generales Ciencias de la Salud a través del desarrollo de la modalidad Aprendizaje-Servicio que consiga desarrollar, reforzar y aplicar un conjunto de competencias y capacidades clave para el desarrollo de un buen profesional con una formación integral. Además de realizar mediante las intervenciones una noble labor de prevención de enfermedades en el marco del Modelo de Abordaje de la Promoción de Salud. Sin embargo, es importante resaltar que en el desarrollo existieron diversas problemáticas las cuales lograron ser solucionadas con el apoyo del docente encargado de la sección. Esperamos que estas problemáticas en relación a la capacitación y claridad de los lineamientos e indicaciones puedan mejorarse para una futura realización de intervenciones educativas en estudiantes de Estudios Generales Ciencias de la Salud.

De una pequeña semilla un poderoso tronco puede crecer.

Es esta una oportunidad para generar un cambio sustancial en las nuevas generaciones promoviendo en estas un cambio de conductas y el otorgarle importancia a la difusión de los conocimientos que estos adquieran.


REFERENCIA

Cáritas del Perú. USAID. Higiene Personal: Lavándonos correctamente las manos. [PDF’s en línea]. Recuperado de http://www.caritas.org.pe/documentos/lavandose%20correctamente_manos.pdf

Minsa| (s. f.). DIRECTIVA SANITARIA PARA PROMOCIONAR EL LAVADO DE MANOS SOCIAL COMO PRÁCTICA SALUDABLE. Recuperado de http://www.minsa.gob.pe

UNICEF |Día Mundial del Lavado de Manos. (S. f.). Recuperado de https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-del-lavado-de-manos

1.

UNICEF. (2016). La naturaleza del aprendizaje : usando la investigación para inspirar la práctica. OECD, UNESCO, UNICEF. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5421

How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School: Expanded Edition | The National Academies Press. (S. f.). Recuperado 3 de diciembre de 2018, de https://www.nap.edu/catalog/9853/how-people-learn-brain-mind-experience-and-school-expanded-edition

ACLARACIONES

[1] Modelo de Abordaje de Promoción de la Salud.

[2] Las intervenciones educativas.

597 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page