top of page

¿Instrumentos de sanación? El rol terapéutico de los animales en la preservación de la salud

Actualizado: 22 nov 2018


Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

E.A.P. Medicina Veterinaria

Valeria Ximena Chavez Padilla

Estrategias de Aprendizaje

_________________________________________________________________________________

RESUMEN

El hombre ha coexistido con los animales no humanos desde su aparición, la relación entre ambos ha variado enormemente conforme a la época, desde adoración hasta completo rechazo. Actualmente los animales no solo cumplen el papel de mascotas, ya que, desde el descubrimiento de los beneficios que estos pueden producir a la salud, se han venido desarrollando distintos métodos en los que se busca aprovechar la acción terapéutica de los animales no humanos en pacientes enfermos. Siendo los más resaltantes la Terapia Asistida con Animales y la Actividad Asistida con Animales.

Palabras clave: Terapia asistida, Actividad asistida animales, animales no humanos


ABSTRACT

Man has coexisted with non-human animals since their appearance, the relationship between them has varied enormously according to the time, from adoration to complete rejection. Nowadays, animals not only play the role of pets, because, since the discovery of the benefits they can produce to health, have been developing different methods that seek to take advantage of the therapeutic action of non-human animals in sick patients. Being the most outstanding the Assisted Therapy with Animals and the Assisted Activity with Animals.

Keywords: Assisted therapy, Assisted activity animals, non-human animals


INTRODUCCIÓN

La relación entre seres humanos y animales de otras especies se ha desarrollado desde tiempos remotos y, a través de los años, hemos podido presenciar la evolución de este vínculo. El rol que los animales no humanos han desempeñado en la sociedad ha variado considerablemente, según la época y cultura; ya que, mientras algunos los consideraban incluso como seres divinos, dignos de adoración y respeto; otros los domesticaban para emplearlos como instrumentos de guerra, ayudantes de caza, o simplemente para disfrutar de su compañía.

En las últimas décadas, el papel que los animales domésticos ejercen en la vida cotidiana se ha ido extendiendo a una gran variedad de campos, como los servicios al ciudadano: policía canina, salvataje, detección de explosivos, asistencia a personas discapacitadas; y, más recientemente, han pasado a ocupar un papel complementario en el área terapéutica.

Como se sabe la rehabilitación puede ser un proceso difícil para los implicados, puesto que no solo abarca la parte corporal, sino que también penetra los planos emocional, social y espiritual del paciente en recuperación. Se ha comprobado mediante diversos estudios [1] que la presencia de un animal entrenado con fines terapéuticos brinda al paciente enfermo beneficios, que ayudan a preservar la salud de forma integral y que su aplicación como complemento al tratamiento farmacológico es de gran efectividad en personas con condiciones diversas, desde niños con problemas de comportamiento hasta personas con afecciones neuromusculares.

Dichos hallazgos nos motivan a pensar acerca de la importancia del cuidado y respeto que debemos tener por especies distintas a la nuestra, ya que, además de acompañar al hombre en su vida cotidiana, servir de alimento o transporte, las capacidades de los animales no humanos se extienden a áreas tan importantes como la preservación de la salud.


DESARROLLO

Cuando la salud de un individuo se ve afectada, se alteran las diversas esferas que componen al ser humano. Muchas veces, la presencia de una afección física repercute de manera negativa en el estado emocional del paciente, generando una mella en su autoestima, decaimiento del ánimo y aislamiento social.

Para contrarrestar estos efectos negativos, cuya solución va más allá del alcance de los fármacos, se han desarrollado nuevas formas de tratamiento que proporcionan beneficios tanto físicos, como psicosociales, y que pueden aplicarse a una gran cantidad de personas, con diversos tipos de enfermedades. Entre estos métodos podemos encontrar a la Terapia Asistida por Animales (TAA) y la Actividad Asistida por Animales (AAA). [1]

Estos métodos terapéuticos consisten en el empleo de animales especialmente entrenados para desempeñarse como “instrumentos de sanación”. La principal diferencia entre la TAA y la AAA radica en que la primera, según The National Center for Complementary and Integrative Health, es una “modalidad terapéutica en la que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso dirigido, documentado y evaluado por un profesional de la salud” [2], mientras que la segunda se da de manera menos estructurada, ya que consiste en programas flexibles e informales que pueden ser empleados en el ámbito educativo o en visitas a casas de reposo, para brindar una mejora en la calidad de vida, mediante el entretenimiento y la motivación. [3]

Dentro de la zooterapia, podemos encontrar un uso frecuente de perros como recurso terapéutico; sin embargo, “el mejor amigo del hombre” no es el único que figura en los programas de TAA. Uno de los ejemplos más sobresalientes de los Tratamientos asistido por animales es la hipoterapia, teniendo como sumo representante al caballo.

La hipoterapia emplea equinos para complementar el tratamiento farmacológico de pacientes con problemas neuromotrices, trastornos del habla, autismo, síndrome de Down, parálisis, etc. Los beneficios de montar a caballo son muchos y devienen en mejoras tanto físicas como sociales, por ello la hipoterapia es altamente recomendable para pacientes que padecen diversas condiciones, algunos ejemplos de los efectos positivos de este tratamiento son: la mejora de la postura y el tono muscular, disminución de los niveles de ansiedad, desarrollo del respeto y la tolerancia, incremento del autocontrol y de la capacidad de interacción social, etc. [4]

Como esta forma de tratamiento, existen muchas otras de gran efectividad, pero menos usuales, como la delfinoterapia, la cual demuestra que los animales empleados pueden ser de todo tamaño, forma o hábitat y que su capacidad de ayuda no se limita por sus dimensiones, sobre todo para las AAA, ya que se han usado cuyes, conejos, gatos y hasta elefantes para dichas actividades.

A través de la TAA y AAA se generan vínculos especiales entre los participantes, pues, además de representar un tratamiento de comprobada efectividad, el paciente hallará en su “medio de sanación” a un compañero incondicional que lo ayudará a sobrellevar el difícil proceso de recuperación de su enfermedad.

La relación hombre-animal trae beneficios a ambas partes, porque no debemos olvidar que los animales no humanos también son seres vivos, capaces de sentir y retribuir afecto a quien se lo brinde de forma sincera; por lo que, podemos decir que los efectos positivos de la implementación de estos métodos superan la parte estrictamente medicinal y crean lazos de amistad y gratitud que perdurarán aún con el pasar de los años.


CONCLUSIONES

Históricamente, la relación entre el hombre y las demás especies ha cambiado de acuerdo a factores culturales y temporales. Hoy en día, se ha comprobado que la interacción entre seres humanos y animales presenta un conjunto de numerosos beneficios biopsicosociales para el paciente en proceso de recuperación. Tanto la TAA, como la AAA, constituyen formas eficaces de complementar al clásico tratamiento farmacológico que se brinda en los centros de salud. Las consideraciones que se deben tomar en cuenta para un óptimo desarrollo de las terapias que involucran a animales no humanos, son el adecuado entrenamiento y el respeto mutuo, ya que no debemos ver a los animales solo como “herramientas” que servirán para alcanzar la cura de una enfermedad, sino como seres vivos que brindan sus facultades naturales de sanación, sin pedir nada a cambio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Reed Reiley, Ferrer Lilian, Villegas Natalia. Natural healers: a review of animal assisted therapy and activities as complementary treatment for chronic conditions. Rev. Latino-Am. Enfermagem  [Internet]. 2012  June [cited  2018  May  20] ;  20( 3 ): 612-618. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692012000300025&lng=en.   http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692012000300025.

2. Pedrosa S., Aguado D., Canfrán S., Torres J., Miró J.. La terapia asistida con perros en el tratamiento de las personas con dolor crónico: una revisión sistemática. Rev. Soc. Esp. Dolor  [Internet]. 2017  Feb [citado  2018  Mayo  21] ;  24( 1 ): 11-18. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462017000100003&lng=es.   http://dx.doi.org/10.20986/resed.2016.3461/2016.

3. Fischer, M. L., Amorim Zanatta, A. y Rezende Adami, E. (2016). Um olhar da bioética para a zooterapia. Revista Latinoamericana de Bioética, 16(1), 174-197. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/rlbi.1460.

4. Crippa Anelise, Gonçalves dos Santo Feijó Anamaria. ATIVIDADE ASSISTIDA POR ANIMAIS COMO ALTERNATIVA COMPLEMENTAR AO TRATAMENTO DE PACIENTES: A BUSCA POR EVIDÊNCIAS CIENTÍFICAS. rev.latinoam.bioet.  [Internet]. 2014  June [cited  2018  May  20] ;  14( 1 ): 14-25. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022014000100002&lng=en.

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page