top of page

¿En qué medida es cuantificable la práctica comunitaria sobre el cambio de practicas para la salud?

Actualizado: 3 dic 2018

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

E.A.P. TOXICOLOGÍA


Huaroc Huaroc Joseph Elmer

Lenguaje y Comunicación


INTRODUCCIÓN


La diversidad de estudios en cuanto al cambio de conductas en las prácticas alimenticias nos sugiere que hay niveles y tipos de alimentación, la forma en la que se implanta sugiere también que los cambios tienen que ser graduales, por ejemplo.

Uno de los objetivos del milenio que establece el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2010) es lograr una alimentación sana y adecuada para la población mundial. De acuerdo con este objetivo, en los países en vías de desarrollo se han realizado grandes esfuerzos en materia de recuperación nutricional, para mantener adecuados niveles de nutrición desde edades tempranas. Aunque pueden observarse resultados positivos a partir de estos esfuerzos, tanto en la práctica clínica como en los hogares y en las instituciones educativas, puede observarse que los niños presentan problemas en sus hábitos alimenticios, como poco disfrute de alimentos, restricciones, dietas limitadas a una gama reducida de alimentos y cambios en las porciones que consumen diariamente. Aunque en muchos casos, padres e hijos conocen la importancia de una adecuada alimentación, los niños se rehúsan a consumir alimentos que satisfagan sus necesidades nutricionales. Ante ello, los padres van modificando las prácticas de alimentación, tratando de lograr que sus hijos consuman la cantidad de alimentos que ellos consideran adecuada; sin embargo, no son conscientes a corto y largo plazo de dichas prácticas en la conducta alimentaria de sus hijos y en la capacidad de autorregulación de ingesta en años posteriores.

Además, se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales. Aproximadamente un 85% de la carga mundial de morbilidad atribuible al escaso consumo de frutas y verduras se debió a las enfermedades cardiovasculares, y un 15% al cáncer. El consumo actual estimado de frutas y verduras es muy variable en todo el mundo, oscilando entre 100 g/día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 g/día en Europa Occidental.


DESARROLLO


Sobre todo por las mañanas los estudiantes no llegan alimentándose adecuadamente a clases, el índice se incrementa en los estudiante que no cuentan con un desayuno fijo, la falta de tiempo de los padres es un factor importante a considerar, entonces lo que normalmente hacen los estudiantes es comprar su desayuno en los quioscos que rodean el colegio donde estudian. Y lo que expenden en esos lugares no necesariamente es saludable, pues carece de los nutrientes necesario de lo que debería un desayuno balanceado. Esto no solo demuestra la falta de información en cuanto a los nutrientes necesarios para la alimentación de los estudiantes, sino, también demuestra la falta de cultura de muchos padres para con sus hijos. Pero este asunto parece ser la falta de conciencia de los estudiantes, ya que está en ellos el compromiso de su buena alimentación. Si bien la falta de tiempo de muchos padres de familia les impide que los sus hijos, estudiantes, desayunen en casa saludablemente, parte de los alumnos comprar frutas como aporte principal de fructosa y glucosa que les servirán para las clases de las mañanas. En los recreos también hemos observado que lo que predomina en las ventas del cafetín del colegio son las golosinas, también, harina y comida chatarra. Una vez más hacemos el llamado de conciencia a los estudiantes sobre el consumo en su régimen alimenticio. Viendo toda esta problemática decidimos abordar el cambio de conducta en la mencionada institución de la siguiente manera.

En nuestra primera sesión el grupo de estudiantes a cargo del proyecto, se dirigió a todos los alumnos en general y comienzo a explicar en qué consiste la intervención y las sesiones de aprendizaje.

Después, se proporciona encuestas a cada estudiante y pide que esperen a que se termine de repartir para comenzar todos juntos. Mientras tanto, explicamos que son preguntas que no tiene repercusión es la nota del estudiante, que no hay respuestas correctas y no hay respuestas erradas. Tampoco hay apuro por lo que estamos atentos a cualquier duda.

Para concluir, el grupo encargado de la intervención recoge las encuestas, agradece al docente y a los estudiantes.

En nuestra segunda sesión los integrantes solicitamos que se formen grupos de 6 a 5 integrantes. Con el objetivo que puedan debatir y trabajen en grupo frente a las preguntas: ¿En esta imagen se encuentra una fruta o verdura? En donde mostramos imágenes seleccionadas en hojas A4. Luego de haber llegado a un consenso por grupo, un representante levantará la mano y responderá la pregunta. Cada grupo fue guiado por un integrante del equipo.

Como última parte de la sesión, luego de la dinámica, se expuso la teoría sobre las diferencias entre una fruta y una verdura. Finalmente entregamos los premios “A” para los grupos de mayor puntaje y los premios “B” a los de menor puntaje,

Para nuestra tercera sesión de aprendizaje se les solicitó a los alumnos que se formen grupos de 6 integrantes. Con el objetivo de que ellos debatan y trabajen en grupo acerca de lo que conocen a cerca de una dieta balanceada. Luego uno por cada grupo se pondrá de pie y dirá las ideas principales que recolectaron. Al finalizar la actividad se expondrá el marco teórico.

Para nuestra cuarta sesión de aprendizaje los estudiantes encargados de la sesión de aprendizaje número cuatro señalan el término de la misma, mencionan que se cumplieron con las expectativas trazadas y procedemos a hacer la encuesta final. Que fue la misma encuesta basal. Para comprobar el cambio de conducta.

El grupo de estudiantes pide amablemente a los estudiantes ya al docente tomarse una foto final para registrarla en evidencias.


CONCLUSIONES


La intervención educativa constó de cuatro sesiones de aprendizaje, donde se trató de reconocer cuales son las principales deficiencias en cuanto a conocimiento sobre alimentos saludables, además de identificar la problemática sobre la escases de conocimientos, además de establecer, definir y generar un cabio en la actitud y la preferencia frente a la ingesta de frutas y verduras como parte saludable de la dieta alimentaria en los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E República del Brasil. Con ese propósito las sesiones de aprendizaje fueron calificadas como fructuosas por los alumnos de sexto de primaria y el docente encargado; después de concientizar sobre la importancia de estos alimentos, los estudiantes a los cuales no dirigimos respondieron en la encuesta con un cambio de conducta saludable.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. Castrillón, I. y Giraldo, O. (2014), Prácticas de alimentación de los padres y conductas alimentarias en niños: ¿Existe información suficiente para el abordaje de los problemas de alimentación?, Revista de psicología, Universidad de Antioquia, Vol. 6, N° 1, Enero-Junio 2014

Rodriguez, M. (diciembre de 2017). Consumo de futas y verduras: beneficios y retos. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/321972813_Consumo_de_frutas_y_verduras_beneficios_y_retos

Reinoso, S., & Morocho, T. (septiembre de 2017). Importancia del consumo de Frutas y Verduras en la alimentacion humana. Obtenido de Universidad Estatal de Mlagro:http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/3747/1/IMPORTANCIA%20DEL%20CONSUMO%20DE%20FRUTAS%20Y%20VERDURAS%20EN%20LA%20ALIMENTACIÓN.pdf Motivaciones y barreras para consumir 5 porciones de frutas y verduras al día en madres de escolares y profesores de enseñanza básica. (s. f.). Recuperado 25 de noviembre de 2018, de https://www.alanrevista.org/ediciones/2009/2/art-8/

PUBLICIDAD DE ALIMENTOS Y CONDUCTAS ALIMENTARIAS EN ESCOLARES DE 5o A 8o BÁSICO. (s. f.). Recuperado 25 de noviembre de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071775182003000100005

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page