top of page

¿Cómo promover la salud bucal mediante técnicas adecuadas de cepillado en niños de nivel primario?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela de Estudios Generales

E.A.P. Ciencia de los Alimentos

Gladis Sanchez Culqui

Lenguaje y Comunicación

 

RESUMEN


Higiene y salud son términos que tienen una relación muy estrecha con la educación. El presente artículo expone mi aprendizaje a partir de la práctica comunitaria que desarrollé junto a mis compañeros sobre la promoción en salud bucal. Nuestra intervención contó con 4 sesiones las cuales se centraron en mejorar las técnicas de cepillado de dientes en los alumnos de 3ro, 4to y 5to de primaria de la I.E.P. “Juan Gutemberg”. Para ello, empleamos el modelo transteórico o modelo de cambio desarrollado por Prochaska y DiClemente. El modelo aborda el cambio de comportamiento como un proceso en el que una persona se mueve a través de cinco etapas diferentes: precontemplación, contemplación, preparación, acción, y mantenimiento (Parmar y Taylor, 2010, p.8).


Palabras Clave: salud bucal, técnicas de cepillado, modelo transteórico, intervención educativa


ABSTRACT


Hygiene and health are terms that have a very close relationship with education. The present article exposes my learning from the community practice that I developed together with my colleagues about oral health promotion. Our intervention had 4 sessions which focused on improving tooth brushing techniques in 3rd, 4th and 5th grade students of the I.E.P. "Juan Gutemberg". For this, we use the transheoretical model or change model developed by Prochaska and DiClemente. The model addresses behavior change as a process in which a person moves through five different stages: precontemplation, contemplation, preparation, action, and maintenance (Parmar and Taylor, 2010, p.8).


Key words: oral health, brushing techniques, transheoretical, educative intervention

INTRODUCCIÓN


La salud bucal en nuestro país es un tema que requiere mayor difusión, promoción en las escuelas y en las familias peruanas, ya que una mala higiene bucal puede conducir a la aparición de enfermedades bucodentales.

La enfermedad bucodental más frecuentes es aparición de caries. La caries es producto del biofilm microbiano (placa) que destruye el esmalte del diente, genera cavidades y dolor, la pérdida de dientes y la infección sistémica (OMS, 2018).

El año pasado, el Minsa realizó un estudio referente a este teme y se descubrió que el 85% de niños menores de 11 años tenía caries dental por inadecuada higiene bucal. Sumado a esto, se supo que la pasta dental de uso diario tenía insuficiente composición de flúor, lo que condicionaba la presencia de caries dental¹.

“LA TENDENCIA A PERDER LA DENTADURA A TEMPRANA EDAD ES PREOCUPANTE”, dijo la dra. Mio Suclupe Rosa, del HEVES.

Los niño deben cuidar sus dientes por ser de vital importancia para la alimentación, la pronunciación correcta de las palabras, el aspecto personal, autoestima y en general para mejorar la calidad de vida de las personas².

Por consiguiente, al ser la caries una enfermedad muy común en la etapa escolar, es preciso promover la salud bucal con técnicas adecuadas de cepillado de dientes, lengua y encías, y para que los niños tomen conciencia de la importancia de la Higiene Bucal y puedan proyectar estas prácticas a sus familias y la comunidad.


INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Partiendo del estudio realizado por el Minsa acerca de la Higiene Bucal y viendo el alto porcentaje de niños con caries, decidimos abordar el tema con la finalidad de promover técnicas adecuadas de cepillado.

Luego de tener claro el tema a tratar, nos preguntamos, ¿dónde sería adecuado realizar nuestra intervención educativa de promoción de la salud bucal?. Sabemos que escuela es el mejor escenario para fortalecer la formación y difusión de la cultura de salud bucal en los niños y las niñas. Así que, buscamos un colegio que requiriera ayuda en el tema de salud bucodental.

Por otra parte teníamos la duda de qué población era recomendable elegir, ¿quizás era mejor optar por niños de secundaria que por niños de primaria?.

Al acudir al colegio Juan Gutemberg, el día de la presentación formal de nuestro equipo de trabajo y durante las coordinaciones con la directora del plantel, esta nos mencionó que la halitosis, es decir; el mal aliento era una problemática entre sus alumnos y que muchos de ellos no le daban la debida importancia al cepillado bucal.

Fue así que, con la carta de aceptación firmada y los horarios establecidos para las cuatro sesiones educativas, nos enfocamos en elaborar los materiales para las intervenciones y detallar los temas para cada una de ellas.


DOS SEMANAS


¿Cómo lograr promover la salud bucal en niños de nivel primario?. Definitivamente la tarea que se nos había encomendado no era fácil pero tampoco imposible.

En dos semanas pudimos elaborar la encuesta basal, tomando en cuenta el diseño de encuestas CAP (conocimientos, actitudes y prácticas) ³, que consistió de 20 preguntas acerca de las prácticas de higiene bucal y otras de conocimiento de términos como flúor, caries, entre otras. Además, fabricamos cepillos bucales y bocas tamaño gigante, para las cuales hicimos uso de botellas descartables, de cartón reciclable, de papel lustre rojo, de pintura blanca y de silicón.

Junto con ello, conseguimos planificar los temas que íbamos a realizar para cada una de las sesiones y las dinámicas participativas que emplearíamos con los niños con ayuda de los Hitos del proceso de diseño y ejecución del proyecto comunitario de intervención educativa para el cambio de prácticas relacionadas con la salud, también requerimos del modelo transteórico que nos permitiera un cambio homogéneo en las adecuadas de técnicas de cepillado.

Para este modelo, la persona puede recaer en una etapa anterior en cualquier momento del proceso, define cada etapas en el modelo y cuenta con estrategias de cambio de comportamiento en diferentes etapas y dependiendo de dónde se encuentren en el proceso de Cambio⁴. Otro punto muy importante es la retroalimentación como herramienta para refrescar los temas tratados en la sesión anterior a la siguiente.


COMPROMISO POR LA SALUD


Nuestras cuatro sesiones educativas, estuvieron divididas en cuatro temas diferentes pero relacionados entre sí y los fuimos desarrollando uno por cada fecha. Los puntos a tratar se enfocaron, tanto en la práctica de higiene bucal, como en el conocimiento de términos dentro del tema:

a. La importancia del cuidado y limpieza de los dientes.

El día de nuestra primera sesión, hubo un grupo de alumnos que no tenía conocimiento de que su pasta dental tenía flúor y la mayoría de ellos no sabía cuál era su importancia, solo una niña tenía enjuague bucal en casa pero no sabía cómo debía usarlo, una mínima parte de ellos tenía conocimiento del uso del hilo dental y la otra parte de ellos preferían usar el palillo de dientes.

b. Enfermedades bucodentales (caries, placa dental bacteriana, enfermedad de las encías y halitosis)

El segundo día de nuestra sesión educativa, notemos que los niños conocían el término de caries, pero muy pocos sabían realmente que era la caries o que era la placa bacteriana y se sorprendieron al ver las ilustraciones que habíamos llevado acerca de las enfermedades bucodentales.

c. Técnica de cepillado de los dientes y de la lengua

El tercer día de nuestra sesión, usemos nuestras bocas gigantes y nos percatarnos que ninguno de los niños sabía cómo cepillarse adecuadamente los dientes, saquemos a varios voluntarios y la mayoría olvidó cepillarse la lengua y otros no cepillaron la parte interna de los dientes, lugar donde se agrupa la mayor cantidad de bacterias.

d. Buenos y malos hábitos de higiene bucal

El cuarto y último día de nuestra sesión educativo, los alumnos mostraron la falta de cuidado con su cepillo dental, ya que la una considerable cantidad de ellos guardaba su cepillo de dientes junto con el de sus familiares y sin protector de cerdas. También, una niña nos mencionó que las cerdas de su cepillo eran muy duras y nos preguntó si era correcto usarla a lo cual referimos que no era adecuado para ella.

La higiene bucal es un hábito importante que los padres de familia y los profesores deben reforzar desde temprana edad en los niños. Asimismo se debe evitar que los niños abusen del consumo de golosinas (caramelos, chupetines, chocolates, chicles, gaseosas, entre otros) ya que el alto contenido de azúcar que contienen estos alimentos condiciona la presencia de caries dental⁵.


CONCLUSIONES


Educar en temas de Salud implica una gran responsabilidad, pues requiere de la capacitación y del manejo de los temas en salud, uno no se puede aventurar a hacer las cosas con tener solo conocimientos previos, uno debe informarse bien para informar a los demás.

Ser promotor de la salud demanda un gran compromiso con la sociedad, somos nosotros, como futuros profesionales de la salud, quienes debemos dar el ejemplo y adoptar cambios en nosotros mismos para poder difundir una mejor cultura en salud y calidad de vida.

Durante las cuatro sesiones educativas he aprendido a desarrollar mis habilidades comunicativas, a regular de forma asertiva mis emociones ante algún suceso desprevenido, a manejar la empatía con mis compañeros de trabajo y con los niños en cuestión, he desarrollado una mejor escucha activa y he respetado los puntos de vista de todos los integrantes del equipo sin dejar de dar mi punto de vista ante cada decisión de grupo, he respetado cada acuerdo del grupo y demostrado la simpatía que me caracteriza para tener una mejor relación con los alumnos de primaria.

En términos generales, puedo decir que este trabajo comunitario nos ha dado la oportunidad de llevar a la práctica todo lo aprendido durante este semestre en el curso de Lenguaje, me ha enseñado a valorar a los docentes, porque en parte, me he sentido como uno. La tarea, vuelvo a recalcar, no ha sido fácil, la organización, el manejo del equipo, la búsqueda de horarios viables para llevar a cabo las intervenciones y sobrellevarlo con las tareas de los demás cursos y de este, repito no ha sido fácil pero se logró completar y tuvimos éxitos en los resultados. La satisfacción que me deja este capítulo de mi vida se que me va a ayudar a mejorar en mis futuras intervenciones.


BIBLIOGRAFÍA


1. Ministerio de Salud (2017). Minsa: 85% de niños menores de 11 años tiene caries dental por inadecuada higiene bucal [en línea]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/13055-minsa-85-de-ninos-menores-de-11-anos-tiene-caries-dental-por-inadecuada-higiene-bucal

2. Ministerio de Salud (2016). Cuidado bucal previene futuros problemas estomacales [en línea]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/14816-cuidado-bucal-previene-futuros-problemas-estomacales

3. Holman, A. Encuestas de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en el ámbito de la Protección de la Infancia [documento en pdf.]. 2012. [Citado 2 de Diciembre de 2018]. Disponible en: https://resourcecentre.savethechildren.net/sites/default/files/documents/kap_report_sp_hi-res_0.pdf

4. Parmar, S. y Taylor, R. Health Promotion & Behavioural Change Theory [Internet]. 2010. [Citado 2 de Diciembre de 2018]. Disponible en: http://www.screeningforlife.ca/resources/Health%20Promotion%20Evidence/Health%20Promotion%20Evidence/Health%20Promotion%20and%20Behaviour%20Change%20Theory.pdf

5. Ministerio de Salud (2017). Padres deben encargarse del cuidado de la salud bucal de sus hijos desde los primeros meses [en línea]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/14382-padres-deben-encargarse-del-cuidado-de-la-salud-bucal-de-sus-hijos-desde-los-primeros-meses

341 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page