top of page

¿Cómo afecta la diferencia de género en nuestra sociedad?

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES

E.A.P. Tecnología Médica

Rubén Enrique Roca Alarcón

Lenguaje y comunicación

Introducción

En el Perú hay muchos problemas sociales relacionados a la diferenciación entre hombre y mujeres, dejando de lado las diferencias anatómicas, estos se ven en el ámbito laboral, domestico, en la escuela, etc. Esta claro el objetivo del presente ensayo no es presentar a la diferencia de género como algo malo en la sociedad ya que es inherente del ser humano sino que se planea presentar los malos pasos e incluso los extremos a los que ha llegado la diferenciación entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

Desarrollo

Las diferencias sociales entre hombres y mujeres pueden verse reflejadas en la división de roles o estereotipos que presenta la sociedad, por ejemplo, las mujeres se dedican a cuidar la casa y criar a los hijos mientras que el hombre se va a trabajar para traer dinero a la casa; también se puede ver reflejada en la violencia de género de la cual, en la mayoría de veces, son las mujeres las que sufren de agresiones por parte del enamorado o esposo llegando incluso a casos extremos como el feminicidio “Esta preocupante realidad se evidencia en las estadísticas oficiales. Durante la primera mitad del 2018, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó 70 feminicidios, según información recogida por los Centros de Emergencia Mujer (CEM). La cifra es mayor en 21% a la registrada en el mismo período del 2017 (58 feminicidios), y es considerada la más alta desde el 2009.

Dicho incremento también se observa en los intentos de feminicidio, que entre enero y junio sumaron 163; una cifra superior en 41% a la presentada durante el primer semestre del año pasado (115 tentativas).

Según las cifras del MIMP, la mayor cantidad de feminicidios se presentó en Lima (16), Cusco (11), Arequipa (6), Junín (2) y Ayacucho (2). Estas regiones concentran el 53% de los casos reportados en total.

El MIMP precisó que el 95% de las víctimas de tentativa de feminicidio son adultas (de entre 15 y 70 años), el 3% son ancianas y el 2% restante son menores de edad.” (1)

Estas estadísticas nos muestran cuan grave es la situación y como se puede ver, aún queda mucho por mejorar, nos debemos preguntar ¿Por qué actuamos así?. Por otro lado, es fundamental señalar que las organizaciones del Estado y de la sociedad civil deben promover estrategias para prevenir y enfrentar casos de feminicidio en el país, pues son delitos de lesa humanidad cotidianamente vividos por las mujeres. Se debe exigir a las autoridades la investigación exhaustiva de los hechos y la aplicación de justicia a los responsables.(2)

Otro punto importante en nuestra sociedad es la preferencia hacia un género, en específico al género masculino, esto se puede ver con mayor claridad en las zonas rurales o selváticas en el ámbito académico ya que los padres prefieren mandar a sus hijos a los colegios antes que asus hijas las cueles se quedan ayudando en tareas del hogar o desarrollando las actividades familiares como pastar los animales, por ejemplo ; esto deviene en un gran problema pues la tasa de analfabetismo aumenta e impide directa e indirectamente que el país se desarrolle de la manera adecuada y que las(os) perjudicados se queden “estancados ” y no sean capaces de progresar , esta problemática se aprecia mejor en las estadísticas pues según el INEI el analfabetismo afecta en mayor proporción a las mujeres que a los hombres. Así, en el 2012, el 9,3% de las mujeres eran analfabetas, mientras que en los hombres representó el 3,1%. Respecto a lo registrado en el año 2011, en los hombres se redujo el analfabetismo en 0,7 punto porcentual y en las mujeres en 1,2 puntos porcentuales (3). Este punto nos lleva a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad especialmente en el tema laboral donde se vieron casos en los cuales los hombre ganaban más que las mujeres incluso si ocupaban el mismo puesto de trabajo este acto nos da a entender que ¿un hombre vale más que una mujer? Está clara la respuesta, y es que NO, todos valemos por igual independientemente del sexo, lo que nos diferencia son las habilidades y destrezas que desarrollamos en el área laboral.

Además de todas las problemáticas presentadas , hay otras brechas de género que son necesarias de superar, estas osn :

v Brechas en la educación

Ø Asisten más niños que niñas a la escuela primaria y secundaria, especialmente en las zonas rurales.

Ø Sólo el 50% de las mujeres que viven en el campo y hablan una lengua materna nativa van a la secundaria.

Ø En las zonas rurales existen muchas mujeres mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, en especial en las regiones de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno y Cusco.

v Brechas en la salud

Ø Las adolescentes sexualmente activas en situación de pobreza, es el grupo de mujeres más expuesto al riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y VIH, de tener un embarazo y de sufrir un aborto

Ø El aborto clandestino es la segunda causa de muerte materna: en el Perú se calcula cerca de 375,00 abortos clandestinos cada año.

Ø Si bien el número de hijos/as por mujer es menor porque estamos más informaLas adolescentes no tienen suficiente información sobre el tema sexual; el aborto clandestino sigue siendo la segunda causa de muerte materna... 11 das, falta mayor conocimiento y difusión sobre el uso de métodos anticonceptivos.

v Brechas en la participación política

Ø Sólo la quinta parte de los más altos cargos en el sector público (ministras y viceministras) son ocupados por mujeres.

Ø Se aprueban muy pocas normas que incentiven la participación de las mujeres en los gobiernos regionales: sólo 12 gobiernos regionales, aprobaron normas que señalan el número mínimo de mujeres y hombres que deben participar en el Consejo de Coordinación Regional. (4)

Conclusión:

Para cambiar estas relaciones de desigualdad o las brechas de género que hemos examinado, el Estado peruano busca institucionalizar y transversalizar políticas públicas con enfoque de género, a fin de terminar con toda forma de violencia basada en el género, asegurar que las mujeres puedan atenderse en servicios de salud cercanos y cálidos, tengan una educación de calidad y un empleo digno, puedan participar como ciudadanas en la toma de decisiones, progresar y participar del desrrollo económico, asi como cuidar y beneficiarse de los recursos naturales y el medio ambiente.

BIBLIGRAFÍA

1. Falen J. Preocupante realidad: feminicidios y tentativas en el Perú van en aumento [Internet]. El Comercio. 2018 [citado 21 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://elcomercio.pe/peru/feminicidios-tentativas-peru-aumento-noticia-537226

2. ColomerTeresaComprension.pdf [Internet]. [citado 10 de octubre de 2018]. Disponible en: http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/materiales/ColomerTeresaComprension.pdf

3. cap06.pdf [Internet]. [citado 21 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1150/cap06.pdf

4. Caminado-hacia-la-igualdad-de-genero.pdf [Internet]. [citado 21 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgignd/publicaciones/Caminado-hacia-la-igualdad-de-genero.pdf

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page